GARA > Idatzia > Mundua

La mano de Bárcenas acusa con rotundidad a Dolores de Cospedal

Con seguridad y aportando fechas y lugares sin atisbo de duda, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, acusó a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de haber recibido sobresueldos en dinero negro. «Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal», sostuvo rotundo Bárcenas. Por su parte, la dirigente del PP negó los cobros que aparecen en los documentos de la supuesta «contabilidad B» del PP.

p018_f01-148x100.jpg

GARA | TOLEDO

«Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal» afirmó de forma clara el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración por videoconferencia desde la prisión, en la que insistió en que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal cobró sobresueldos desde que llegó al cargo.

Cospedal y Bárcenas se vieron, aunque a través de la pantalla en la vista de la demanda civil que presentó la dirigente del PP contra su extesorero en defensa del derecho al honor, al aparecer su apellido en dos anotaciones de los denominados «papeles de Bárcenas», en los que se recoge la supuestas contabilidad B del PP, concretamente en dos pagos en julio y octubre de 2008.

Desde Soto del Real, Bárcenas insistió en que todas las anotaciones que aparecen en los «papeles» son ciertas, incluidos los pagos «en sobres» a la secretaria general. Se trata de dos pagos de 7.000 y 7.500 euros respectivamente que hizo a Cospedal en los despachos que tenía de la sede del partido y en el Senado.

Bárcenas explicó que seguía así la «tradición de compensar el nivel retributivo» de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo «en B, sin retención».

A estos se añade otro de 25.000 euros que entregó después de haberse destapado la trama Gürtel. Otro pago con la misma cantidad, según el extesorero, se entregó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha negó haber cobrado los sobresueldos y manifestó su «indignación», al asegurar que el relato de Bárcenas «demuestra una forma de hacer las cosas que no tiene que ver con la realidad». «No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables», insistió.

«Me han contestado que no»

Menos contundente fue respecto a si otros cargos del PP habían recibido dinero negro, al limitarse a responder que no lo sabía y que a quienes ha preguntado al respecto le han contestado que no.

La salida del cargo de Bárcenas fue otro punto de discrepancia. El extesorero afirmó que decidió dejar el cargo en marzo de 2010 tras hablar con Rajoy y que llegó a un acuerdo para mantener sueldo, coche y conductor, lo que hizo hasta enero de 2013.

Cospedal, por su parte, sostuvo que «fue a finales de julio o principios de agosto de 2009» cuando Bárcenas dejó su puesto como tesorero del PP y que fue ella, como secretaria general, quien revocó todos los poderes de Bárcenas como tesorero, quien a partir de esa fecha «no tenía ni poderes ni firma«.

En cuanto a la filtración de los papeles, Bárcenas negó haberlo hecho y señaló al exdiputado del PP Jorge Trias. «Le dejé los originales una mañana y me los devolvió por la tarde, no sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte», explicó.

En cambio, Trias, que compareció como testigo, aseguró que no fue él quien hizo llegar los documentos al diario «El País». «Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo», afirmó.

En este punto, el director del diario, Javier Moreno, indicó que Bárcenas enseñó al periódico los «papeles» de la supuesta contabilidad B del PP, pero no se los entregó. Aseguró que el diario intentó hacerse con ellos y que llegaron más tarde «por alguien ajeno al mismo».

perito

El único perito que testificó confirmó la autoría de los papeles y que se hicieron de manera consecutiva, es decir, no todos el mismo día, aunque explicó que sería necesario tener manuscritos de Bárcenas desde 1999 para confirmar que las fechas recogidas se corresponden con el tiempo real.

aguirre

La Fiscalía Anticorrupción rechazó la comparecencia como testigo en el caso Gürtel de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue solicitada el pasado julio por la acusación ejercida en esta causa por el PSOE.

Retiran la demanda por la publicación de «los papeles»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha retirado la demanda que había presentado contra el diario «El País», también en defensa del derecho al honor. La defensa de Cospedal pidió en la vista del juicio civil donde se dirime el derecho a protección del honor de la secretaria general desistir de su demanda contra el medio de comunicación, una vez que en su primera declaración el extesorero admitió la autoría de los «papeles» publicados por el diario. El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, pidió la retirada «no por algo caprichoso ni temerario», ya que «la causa de demandar a «El País» obedecía a que había publicado cosas que eran falsas».

Poco después, fuentes del PP confirmaron que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el exdirector del FMI, Rodrigo Rato, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el exministro y exsecretario general del PP, Angel Acebes, retirarán también su demanda contra el diario «El País» en la causa contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, en «coherencia» con lo que ha hecho Cospedal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo