GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa prevé un incremento del 5,4% en la aportación al Fondo de Financiación Municipal

p028_F02.jpg

GARA | DONOSTIA

La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, anunció que se prevé un incremento del 5,4% de la aportación al Fondo foral de Financiación Municipal para el próximo año.

Franco y responsables de su departamento, acompañados del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reunieron ayer con representantes de medio centenar de ayuntamientos guipuzcoanos para tratar sobre su financiación.

En declaraciones a los medios, Franco señaló que en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas quedó fijado un incremento «importante», del 5,4%, para el Fondo Foral de Financiación Municipal de 2014 con respecto al Fondo de 2013 y del 7,7% con respecto a la liquidación prevista para 2013, lo que se traducirá en unos 20 a 25 millones más que este año. Explicó que este aumento está motivado por factores ligados a la recaudación, como el final del «efecto Rover», el crecimiento nominal esperado que, «aunque limitado, repercutirá positivamente» y al impacto de las medidas fiscales aprobadas en 2012, que empezará a notarse en 2014.

En cuanto a las devoluciones, los ayuntamientos tendrán que devolver este año unos 7 millones de euros a la Diputación, lo que supone un 2,2% de lo percibido.

Por otra parte, El Gobierno Foral ha puesto en marcha un proyecto de Norma Foral para la determinación de las actuaciones que se pretender llevar a cabo con los 18 millones que corresponden a la Diputación como consecuencia del reparto de los nuevos márgenes de déficit.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo