GARA > Idatzia > Kultura

Roy Loney & Señor No y Barrence Whitfield despliegan su artística veteranía en Ficoba de Irun

Roy Loney fue miembro fundador de una de las bandas más estimadas de la historia del rock, Flamin' Groovies. De otra parte, el concierto de hoy se completa con otro notable: Barrence Whitfield & the Savages.

p046_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En 1965 la música estadounidense aporta un camino más a la historia del rock con el nacimiento de los Flamin' Groovies. Les toca vivir el nacimiento de toda la contracultura y los años de la sicodelia y el jipismo. No obstante, y a pesar de haber nacido en San Francisco su sonido no se emparenta directamente con bandas como Jefferson Airplane o Greateful Dead. Los Groovies optan por un sonido que mezcla el pop y el rock, el blues y el rockabilly tamizado

En el 69 se publica «Supersnazz», apoyado por un potente sello, Epic. Con la velocidad que se grababa en aquellos años, en 1970 colocan en el mercado «Flamingo», aquí el sonido tiende más hacia el sonido garage. La mayoría de las canciones las escriben el tándem Roy Loney/Cyril Jordan, aunque era el primero el principal creador. En poco menos de otro año surge «Teenage head», otra pieza atornillada a lo mejor de la historia. En realidad, los tres discos son tres hitos, aunque no tan reconocidos de forma tan unánime como los álbumes de época de unos Stones, que tiraban de raíces similares a los Groovies. La cuestión es que la valoración de sus tres primeros discos no puede ser más positiva, ya que la mayoría de los críticos del pasado y del presente colocan esta terna entre las cinco estrellas o a medio punto de ellas.

Diferencias personales lleva a Roy Loney a dejar la banda en 1971 e iniciar una intensa carrera que le lleva a coincidir con los vascos Señor No. El destino es la suma de todas nuestra decisiones, así que algo habrá sucedido en la vida de ambas formaciones para que sus líneas se crucen. A finales de la década de 2000 graban juntos un ep editado por Bloody Hotsak, «Bottle of wine», y en 2009 un largo titulado «Got me a hot one», para Gaztelupeko Hotsak. Ánimo, que la versión en vinilo solo cuesta 10 euros.

A pesar de no tener números uno, ni diez ni veinte, los Groovies son considerados semila del power-pop y próximos al proto-punk. Así que tampoco extraña que las buenas formas y la amplia cultura de los donostiarras Señor No puedan tener muchos puntos en común para ser su banda de respaldo.

Soul y rock

Barrecen Whitfield es un poderoso cantante de soul y ritmo y blues: Nacido en Florida hace 58 años, ha grabado una docena de discos. Ahora presenta «Dig thy savage soul». Voz intensa, profunda. La jornada se completa con AZ/DZ, tributo a AC/DC. Entra anticipada, 10 euros (Bloody Mary); taquilla, 18. 22.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo