GARA > Idatzia > Kultura

El neoswing de Alice Francis inicia el ciclo Musiketan, en Iruñea y Bilbo

p046_f02__2.jpg

GARA | BILBO

La historia de Musiketan comienza en Bilbo en 1994 con una tímida programación entre abril y junio, aunque ya en otoño de este mismo año se elabora un programa más amplio en cuanto a su duración -desde octubre 94 hasta junio 95- y a la calidad de los músicos asistentes. El pasado curso, coincidiendo con el veinte aniversario de su inicio y tras 290 conciertos, el ciclo se expande hasta Baluarte de Iruñea.

Alice Francis es una artista emergentes dentro del denominado neo-swing, e inaugura hoy el ciclo Musiketan, en la sala de Cámara. Mañana la actuación tendrá lugar en la sala BBK de Bilbo.

Con una cuidada imagen retro, la música de Alice Francis incorpora sonidos del swing, el charlestón y el jazz de los años 20 junto con elementos del hip-hop o de la música electrónica. Los dos primeros singles de su disco -Shoot Him Down, remezclado por Parov Stelar, y Milk & Sugar, editado por Eatge Noir- han tenido muy buena acogida entre los amantes del neojazz y del modern-swing.

Artistas como Josephine Baker, Billie Holiday o Ella Fitzgerald son las principales influencias musicales de esta rumana de nacimiento residente en Alemania. Colabora con músicos de todas las partes del mundo, una influencia que refleja en su música. Alice Francis es conocida en el sobrenombre de Miss Flapperty, una mezcla entre flapper (mujer joven de los años 20) y liberty (libertad).

Alice explica que Flapperty es un término que es sinónimo de mujeres fuertes, conscientes de sí mismas que en la década de 1920 amaban más los Club de Jazz que ser un ama de casa. Cree en ello y en que en cierto modo, todos somos hijos de esta idea de libertad y libre expresión.

Alice Francis realizó el año pasado 2 singles más. Remezcla de «Shoot HIm Down» por Parov Stelar y «Milk & Sugar» editado `por Eatge Noir. Está también la remezcla de Egokind and Alee Farben.

Por Musiketan pasarán nombres como Bruce Cockburn, Pamela Hute, Dena Derose, Elliott Murphy & Olivier Durand, Attwenger, Lovely Rita, Badi Assad, Phil Cunninghm y Aly Bain, Danni Leigh, Gael Faure, Jenifer Baten y Madison Violet.

Ficha

Iruñea: Hoy, en la sala de Cámara de Baluarte de Iruñea. Entrada, 13 euros; con el carné joven, 4 . 20.00 horas.

Bilbo: Mañana. en la sala BBK de Bilbo. Entrada,, 12 euros. 20.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo