GARA > Idatzia > Ekonomia

Irizar mantiene sus previsiones de mejorar su facturación récord de 2012

GARA | DONOSTIA

Irizar, dedicada a la fabricación de autobuses y autocares, mantiene sus previsiones de aumentar un 15 % su facturación récord de 2012 hasta alcanzar los 550 millones de euros en este ejercicio.

Este grupo cooperativo con sede en Ormaiztegi, que abandonó en 2008 la Corporación Mondragon, emitió ayer un comunicado para informar de sus resultados y planes de futuro, entre los que destaca la puesta en circulación en 2014 de las primeras unidades de su autobús eléctrico. La firma guipuzcoana cerró 2012 con una facturación de 504 millones, un nuevo récord histórico, que prevé batir en 2013 gracias al «incremento de ventas» que registra en «todos los negocios, tanto en Irizar Ormaiztegi como en las plantas del exterior y en las empresas del grupo».

«La diversificación geográfica, la diversificación industrial, la firme apuesta tecnológica y la solidez de la marca son las claves» que, según Irizar, explican el éxito de una compañía que, en sus 124 años de historia, ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias a un grupo empresarial formado por 3.400 personas, con plantas productivas en Euskal Herria, Estado español, Marruecos, Brasil, México, India y Sudáfrica, tras retirarse de China el año pasado.

Centro de investigación

La apuesta de Irizar por la tecnología e innovación se refleja en el nuevo centro de investigación y desarrollo del grupo, denominado Creatio, que se ubicará en la sede central de Ormaiztegi. Este centro se constituyó en 2012 entre Irizar y dos de sus empresas participadas: Jema, dedicada a la electrónica de potencia, y Datik, firma tecnológica que desarrolla soluciones inteligentes de conducción.

Por otro lado, entre los retos futuros previstos por Irizar figura el proyecto de autobús totalmente eléctrico, cuyas tres primeras unidades se entregarán en 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo