GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Un respiro para Bera Bera

El próximo fin de semana no habrá Liga y las donostiarras descansarán tras mes y medio a todo tren.

p052_f01_195x124.jpg

Juan Carlos ELORZA

No habrá jornada de Liga el próximo fin de semana, debido a los compromisos de la selección española en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2014 (el jueves en León ante Turquía y el sábado visitará a Italia en Pescara), y eso permitirá a Bera Bera tomarse un respiro tras su trepidante inicio de temporada, aunque algunas de las jugadoras que más lo necesitan hayan sido convocadas por Jorge Dueñas (Eli Pinedo, Elorza y Martínez) y sumarán entrenamientos, partidos y viajes sin interrupción.

El parón sirve también para repasar los diez partidos oficiales disputados hasta ahora (poco menos de un tercio de la temporada), y el balance es sobresaliente en las competiciones domésticas, y agridulce en la Champions League, donde el equipo está haciendo muchas cosas bien, pero sus carencias ofensivas le han impedido obtener mejores resultados.

Bera Bera logró un nuevo título en la Supercopa tras un partido muy igualado ante el Rocasa, y posteriormente ha ganado sus seis primeros partidos de Liga -desde que llegó a la División de Honor solo lo había conseguido en otras dos ediciones-, lo que le permite ser líder en solitario en este momento, con tres equipos a dos puntos, de los que el Rocasa canario parece su rival más fuerte en la lucha por la Liga, aunque Alcobendas ha comenzado muy bien y habrá que esperar para comprobar si es capaz de mantenerse cerca de la cabeza, y el Elche, con mayores dificultades, se ha enganchado y seguro que plantará batalla.

En estas circunstancias, Bera Bera merece que se le reconozca el mérito porque su plantilla, que cuenta con varias jugadoras veteranas y de calidad (Eli Pinedo, Ziarsolo, Elorza, Temprano, Ederra, Cuña -lesionada desde hace un año-, todas ellas en el entorno de los 30 años), solo dispone de otras dos de 24-25 años (Núñez y Rodríguez -lesionada en este momento-), y el grupo lo completan hasta 9 jugadoras menores de 22 años (contando a las juveniles Etxeberria y Acuña), todavía en pleno proceso de formación muchas de ellas, pero que asumen con responsabilidad el reto de salir a ganar todos y cada uno de los partidos de la Liga, porque la diferencia es tan pequeña que cualquier punto que cedan podría ser decisivo.

Problemas en 1ª línea y portería

Además, los problemas también se han hecho presentes en estos dos primeros meses de competición, obligando a Imanol Alvarez a ir improvisando soluciones que de momento han dado resultado. La primera línea es la más afectada de la corta plantilla donostiarra. La baja de Verónica Cuña, que comenzó la pretemporada pero tuvo que parar enseguida -acaba de cumplir un año desde su lesión de rodilla, y probablemente no podrá reaparecer hasta enero, después del parón por el Mundial-, ha privado al equipo de una de sus jugadoras más experimentadas, que con la israelí Dunay estaban llamadas a ser jugadoras importantes en la rotación junto a Elorza, Martínez y Menéndez -asentadas como titulares-.

Pero, en su segunda temporada en el equipo, Dunay no acaba de adaptarse, no aporta en defensa y en ataque es demasiado irregular, lo que ha acabado por relegarle a un papel cada vez más secundario, a la espera de que pueda mejorar sus prestaciones. Alvarez ha tenido que volver a echar mano de Eli Pinedo en la primera línea cuando la marcha de algunos partidos así lo requería, mientras Arizaga y Arrojeria disfrutan de más minutos «de calidad» -y en cantidad, y no solo en partidos que ya están resueltos-, y comienzan a convertirse en relevos importantes según avanza la temporada.

El otro frente abierto en estas semanas ha sido el de la portería, donde los problemas de espalda de Yamiley Rodríguez han obligado a completar las últimas convocatorias con la juvenil María Acuña, mientras el club valora la posibilidad de incorporar otra portera hasta que se recupere la canaria, aunque la situación económica limita mucho las opciones.

La Champions, muy positiva

Bera Bera sabía que aceptar el reto de la Champions League comportaba un riesgo, en lo económico y en lo deportivo, pero renunciar también tenía sus consecuencias negativas. En lo económico la campaña para captar el dinero necesario para cubrir el presupuesto que implicaba jugar en Champions no ha dado los frutos deseados, y obligará al club a hilar muy fino para cuadrar las cuentas. Pero en lo deportivo el balance hasta ahora es muy satisfactorio, si valoramos en su justo término los resultados, esas tres derrotas en tres partidos.

Bera Bera ha competido bien ante rivales importantísimos en la elite europea, y hay un dato que valora el esfuerzo y el carácter competitivo de este equipo: al final de la primera vuelta, tras jugar todos contra todos en sus respectivos grupos, de los 16 clubes participantes 8 han encajado más goles que Bera Bera, y eso que Vardar y Larvik, que están en su grupo, son dos de los rivales más goleadores. El dato subraya el mérito de su labor defensiva y su portería, faceta que se puede trabajar y en la que se esmera.

A cambio es, con diferencia, el equipo menos goleador. Ese es su hándicap, pero eso se compra, y Bera Bera es el más débil en el aspecto económico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo