GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia acoge hasta mañana las terceras Jornadas sobre Energía con las miras puestas en sostenibilidad y ahorro

GARA | DONOSTIA

La tercera edición de las Jornadas sobre Energía, que se celebran en el Koldo Mitxelena de Donostia, dieron comienzo ayer con la proyección del documental «Oligopoly 2: El imperio eléctrico contra todos» y con un debate posterior, y se extenderán hasta mañana.

Para la jornada de hoy están previstas varias actividades. La primera de ellas, a las 10.00 de la mañana, es una mesa redonda que lleva por título «Valoración energética de la biomasa forestal en Gipuzkoa» y en ella participarán técnicos de Biotermiak, la Asociación de Forestalistas, WWF Adena y el grupo ecologista Arkamuka. Por la tarde, a las 18.00, se presentará el informe «Pobreza energética en Gipuzkoa 2013» por parte de la directora de Medio Ambiente de la Diputación y una responsable del centro de documentación y estudios SIIS; y las 19.00 tendrá lugar una conferencia, y posterior debate, sobre «Cómo ahorrar anergía en el hogar» con los expertos Rafa Irastorza y Fernando Bengoetxea.

Las jornadas se clausurarán mañana con la presentación de «Experiencias exitosas en Gipuzkoa» -18.00 horas-, acto en el que Eroski mostrará su proyecto de eficiencia en el hipermercado de Oñati; Wattio explicará su sistema de control energético; Luix hablará sobre regulación inteligente del alumbrado público; y Antzibar se referirá a las viviendas de protección oficial de Usurbil con calificación energética A.

Gamesa pide ayudas oficiales

Entretanto, el presidente de la empresa Gamesa, Ignacio Martín, aprovechó ayer el acto de inauguración en Canarias de un prototipo eólico marino para pedir al Gobierno español y otras administraciones públicas un apoyo decidido para las instalaciones eólicas experimentales. El proceso, que va desde la idea hasta la comercialización de un aerogenerador como el inaugurado ayer, cuesta alrededor de 200 millones de euros, explicó Martín, por lo que «es importante contar con apoyo institucional y con una regulación especial para evitar que la innovación se vaya de España».

«No matemos la industria», reclamó, por lo que abogó por un marco «sensato y justo» de política energética que permita desarrollar prototipos y otras instalaciones experimentales «en condiciones ventajosas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo