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Inquietud en Meatzaldea por la idea del PP de abrir el túnel del Serantes a las mercancías

El anuncio del PP de que el Gobierno español pretende abrir el túnel del Serantes para el paso de las mercancías del puerto de Santurtzi ha generado una ola de indignación en localidades como Trapagaran y Ortuella.

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Agustín GOIKOETXEA | ORTUELLA

En el transcurso de una reunión mantenida el martes pasado entre la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, y la ministra de Fomento, Ana Pastor informó de que el Ejecutivo español descarta iniciar las obras de construcción de la Variante Sur Metropolitana -cuyo último trazado, de hace cinco años, tenía 18 kilómetros de distancia- pero sí abrir el túnel del Serantes al tráfico de mercancías del puerto de Santurtzi. La pretensión de Madrid es que a través de esa galería, que lleva tres años tapiada, transiten los trenes que en 2012 entraron o salieron de la terminal marítima con 1,2 millones de toneladas.

Ese plan contempla la conexión del ramal de cuatro kilómetros, a la altura del apeadero de Gallarta, con la vía única de la línea C-2 de Cercanías Renfe. El Gobierno español mantiene en el cajón el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) -que ha sufrido numerosas modificaciones y cuyo coste superaría los 600 millones de euros- pero genera alarma social al querer que los convoyes, con materias algunas de ellas peligrosas, circulen junto a los cascos urbanos de algunas localidades.

Además, se advierte de posibles afecciones al servicio de pasajeros, cuyos usuarios mantienen la reivindicación histórica de que haya doble vía en la totalidad del tramo Barakaldo-Muskiz, por el que circulan a diario 90 convoyes.

En ese contexto, los alcaldes de Ortuella y Trapagaran, los jeltzales Saulo Nebreda y Xabier Cuéllar, han mostrado su rechazo a la apertura del ramal al puerto y al paso de trenes de mercancías por sus municipios, al estimar que genera riesgos para la seguridad de los vecinos.

«No se pueden tomar decisiones sin que estemos presentes los municipios afectados, sin que se escuchen y sin que se tengan en cuenta nuestras opiniones. Y, por supuesto, no es de recibo que nos enteremos de los planes de abrir el túnel de Serantes por un medio de comunicación», afirmó Cuéllar.

«Lo cordial -añadió el primer edil de Trapagaran- hubiera sido una reunión para contarnos cuáles son los planes del Ministerio de Fomento y darnos la oportunidad de participar en la toma de la decisión final».

Los alcaldes piden al Gobierno español que rectifique y convoque una reunión con ambos ayuntamientos «para exponerle cuáles son nuestros argumentos y volver a pedirle que el túnel del Serantes no entre en servicio» hasta contar con la VSF.

Nebreda manifestó que Fomento «no es consciente del grave perjuicio que va a causar en esta comarca la apertura del túnel y el tráfico de mercancías del puerto». «Debemos recordar que el trazado ferroviario que va desde Barakaldo hasta Muskiz, que pasa por nuestros municipios, es de vía única. Si se meten las mercancías por esta línea, tanto la frecuencia de los trenes de pasajeros como los tiempos de viaje se van a ver seriamente deteriorados», alertó.

En esa línea, incidieron en que, con más convoyes por ese ramal, «habrá un empeoramiento en las frecuencias de paso de los trenes de pasajeros y los tiempos de viaje se alargarán porque, al haber solamente una vía, habría que hacer cruces en las estaciones».

En la actualidad, la frecuencia del servicio de cercanías es de 20 minutos en hora punta; «con el paso de los trenes de mercancías -precisaron- resultarán perjudicados todos los vecinos y vecinas que dependen del tren para ir a trabajar, para ir a estudiar o para hacer sus recados».

Reivindicación

Los alcaldes de Ortuella y Trapagaran piden que Renfe ofrezca servicio de cercanías cada 10 minutos en vez de los 20 actuales. Rechazan el paso de las mercancías por su peligrosidad y porque perjudicaría a los trenes de pasajeros.

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