GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu tiende la mano a PNV y PSE para cambiar las cuentas de Maroto

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz propuso ayer un acuerdo presupuestario a PNV y PSE para «dar la vuelta a las prioridades del PP». Esta propuesta surge tras constatar que no es posible un entendimiento con el Gobierno local. «El pacto a cuatro no puede ser porque la ciudadanía nos reclama exactamente lo contrario a un presupuesto que no sirve para avanzar hacia la salida de la crisis, que está basado en unos ingresos de fantasía y que contiene una subida de basuras y otras tasas indecente e inaceptable», destacó el portavoz de la coalición, Kike Fernández de Pinedo.

En un comunicado, el edil soberanista anunció que propondrá a PNV y PSE la creación de un modelo presupuestario diferente. Apostó por abrir un debate sobre los ingresos y los gastos, analizar el cambio de la norma de ejecución presupuestaria y discutir sobre los cauces de participación del proyecto económico. A su parecer, la oposición al Gabinete de Javier Maroto, que gobierna en minoría con nueve ediles, debe trabajar para que la gestión municipal sea «lo más abierta posible». «Tenemos que habilitar un mecanismo para evitar que Maroto apruebe un presupuesto y luego ejecute lo que le da la gana», dijo.

«Aunque es cierto que la potestad de ejecutar el presupuesto pertenece al Gobierno, si la mayoría de este Ayuntamiento nos ponemos de acuerdo y modificamos la norma de ejecución será el pleno el que garantice que se gasta el dinero público en lo que se decide», defendió.

«Lamentamos la retirada»

Por su parte, el PP criticó la posición de EH Bildu. «Lamentamos su retirada del debate presupuestario antes incluso de iniciarse, máxime cuando habíamos acordado las reglas del juego que no eran otras que el debate conjunto de ingresos y gastos», señaló Ainhoa Domaica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo