GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian a Kutxabank en el Juzgado de Donostia por la aplicación del índice IRPH

Stop Desahucios interpuso ayer en el juzgado de Donostia una demanda contra Kutxabank en la que reclama la nulidad del IRPH aplicado desde el inicio del préstamo hipotecario de una vivienda de Tolosa.

p040_f01_45996.jpg

GARA | DONOSTIA

Los abogados de Stop Maite Ortiz y José María Erauskin explicaron, poco antes de registrar la demanda en el Juzgado de lo Mercantil, que cuentan con «argumentos jurídicos suficientes» para que el juez les dé la razón y declare nula «por abusiva» la cláusula que establece dicho índice de referencia hipotecario.

La demanda, presentada en nombre de Juan Miguel Goya, propietario del piso de Tolosa hipotecado por Kutxa, solicita que se tenga en cuenta el carácter retroactivo, de forma que el IRPH sea anulado «desde que fue impuesto por la entidad».

En este caso, similar al de miles de afectados, la aplicación del euríbor más un punto, que está prevista en las propias escrituras de hipoteca como índice sustitutivo si desapareciera el IRPH, supondría reducir los aproximadamente 900 euros mensuales de la cuota actual de su hipoteca a unos 650 euros.

Ortiz precisó que el IRPH de las cajas ronda actualmente el 4% de interés, mientras que el euríbor, situado en mínimos históricos, más un punto, arrojaría un tipo de entorno al 1,5%, es decir, del orden de un 2,5% menos, lo que «supone una gran diferencia» para muchas familias con apuros económicos y puede llegar a condicionar un procedimiento de desahucio.

Euríbor más un punto

Por su parte, Erauskin recordó que el IRPH es un tipo de interés que «ya no existe» por ley desde hace dos años, aunque ha habido varias «moratorias» por las que pervivirá hasta el próximo 1 de noviembre, en que las entidades deberán dejar de aplicarlo. El asesor legal de Stop Desahucios Gipuzkoa exigió a Kutxabank que cumpla lo estable- cido y sustituya dicho índice por el euríbor más un punto en la fecha de su desaparición, sin esperar a las revisiones estipuladas en cada uno de sus contratos como pretende hacer.

Denunció también que en los últimos días representantes de Kutxabank se están poniendo en contacto con clientes afectados por el índice IRPH en sus hipotecas para «ofrecerles una sustitución inmediata» por otro tipo algo más ventajoso, pero menos de lo que supondría el euríbor más uno.

Además, exigieron a PNV y PSE que sean «coherentes» y que apoyen esta cuestión también en los consejos de Kutxabank, «lo mismo que han apoyado en mociones en el Parlamento y ayuntamientos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo