GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputación y municipios se ponen manos a la obra ante el cierre de Fagor

Tanto la Diputación de Gipuzkoa como los ayuntamientos y la agencia de desarrollo comarcal de Debagoiena se han puesto manos a la obra y, en una reunión celebrada ayer, acordaron realizar un análisis de las consecuencias del cierre de Fagor Electrodomésticos en cada uno de los municipios. Mientras las plantas productivas amanecían ayer sin actividad, fuentes del grupo Mondragon indicaron que en quince días se dará a conocer el futuro de la plantilla.

p036_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Cinco jornadas después de solicitar el preconcurso de acreedores, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, se reunían con los alcaldes de los ocho municipios guipuzcoanos de la comarca de Debagoiena -Arrasate, Eskoriatza, Oñati, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola y Leintz-Gatzaga- y el alavés de Aramaio, muchos de cuyos habitantes trabajaban también en Fagor Electrodomésticos, para analizar la situación creada como consecuencia de la solicitud del preconcurso de acreedores.

Tras el encuentro, el diputado general explicó que las instituciones reunidas acordaron «generar una línea de trabajo» con la agencia comarcal de desarrollo para que «cada ayuntamiento estudie cuál es el impacto que puede tener en primera y segunda instancia» la crisis de esta empresa, que «no solo afecta a los trabajadores de Fagor, sino al conjunto de la población del Debagoiena».

También se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Gasteiz, la Corporación Mondragon y con la agencia de desarrollo comarcal para «abordar la situación», estudiar «cuáles son los recursos públicos» de los que se puede disponer y «cómo destinarlos» a mitigar las consecuencias de esta crisis.

«Es evidente que si Fagor Electrodomésticos cierra -señaló Garitano-, eso va a tener un efecto inducido en el resto de sectores de la comarca como el comercio, la hostelería, pero también en otras pequeñas y medianas empresas que puedan ser proveedoras de Fagor. Eso es así, es una evidencia y lo que queremos es medir ese impacto y cómo podemos hacerle frente o mitigarlo», explicó el diputado general.

Asimismo, Garitano requirió a Fagor Electrodomésticos que «haga un plan de viabilidad lo más estricto y lo más pegado a la realidad para abordar esta situación».

«Nosotros no somos quienes tenemos que hacer un plan de viabilidad», dijo el mandatario guipuzcoano, que por la tarde se reunió con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Respecto a las críticas recibidas por parte del PNV y del PSE por su gestión de la crisis de Fagor Electrodomésticos, Garitano consideró «mezquino» aprovechar un problema como el de la cooperativa guipuzcoana para «con mentiras, intentar hacer política y obtener algún tipo de rédito».

Petición de Arantza Tapia

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, afirmó que su Ejecutivo «acompañará» a Fagor Electrodomésticos en la puesta en marcha de un plan de viabilidad en el que serán «muy estrictos» pero también «suficientemente flexibles».

En su intervención en el encuentro informativo Nueva Economía Forum, Tapia insistió en su opinión de que no hay que trabajar en términos de liquidación total de la empresa, sino «explorar» posibles reestructuraciones de parte de su actividad con mayor valor añadido y siempre con el objetivo de «mantener el máximo empleo posible».

En esa tarea pidió la implicación «firme y profunda» de la Corporación Mondragon ante el escenario actual de Fagor Electrodomésticos, que es «insostenible» tal y como está estructurada hoy en día, afirmó.

Tras mencionar que en la crisis de Fagor han incidido factores de mercado global y local, resaltó que también han concurrido «problemas de gestión» derivados de un modelo de toma de decisiones basado en asambleas, lo que «ha dificultado» adoptar medidas «rápidas, más adecuadas y quizás insuficientemente drásticas».

Reiteró que no cuestiona el modelo cooperativo sino, únicamente, su «gobernanza», y apostó por su modificación y revisión ya que se puso en funcionamiento hace cincuenta años y «debe ser adaptado».

Plantas paradas

Entretanto, las plantas de Fagor en Euskal Herria amanecían ayer sin actividad, salvo la de Bergara, de tal forma que todo el personal de estas fábricas, más el asociado a las mismas está, desde ayer, en situación de desempleo. En concreto, son 1.200 los trabajadores que están ya en situación de paro, según confirmaron fuentes de la cooperativa a la agencia Europa Press.

Las mismas fuentes añadieron que en este momento hay unas 800 personas que continúan trabajando en todo lo relacionado con el área comercial, internacional, servicio post venta, administración, financiero o atención al cliente.

Entretanto, y tras el proceso de información a los trabajadores llevado a cabo el pasado viernes, Fagor Electrodomésticos afirma que ya ha empezado a trabajar en el plan de viabilidad y, principalmente, en la búsqueda de financiación. En este sentido, señala que ya ha iniciado las negociaciones para poder refinanciar su deuda.

Algunas fuentes indicaron ayer que el plazo de cuatro meses establecido en el preconcurso de acreedores se reducirá a quince en lo que respecta al futuro laboral de los mil trabajadores que, según la Corporación Mondragon, serán recolocados en otras empresas del grupo.

nueve municipios

Garitano y Uriguen se reunieron con los alcaldes de los ocho municipios guipuzcoanos de Debagoiena -Arrasate, Eskoriatza, Oñati, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola y Leintz-Gatzaga- y el alavés de Aramaio, muchos de cuyos habitantes trabajaban también en Fagor.

Polémica por las ayudas concedidas por Lakua

El PSE y el Gobierno de Urkullu se enzarzaron ayer en una polémica por las ayudas concedidas por el Ejecutivo autonómico a Fagor Electrodomésticos y que, según la portavoz del PSE, Idoia Mendia, se destinó a gasto corriente en lugar de a inversiones, algo que se habría hecho «a sabiendas».

En una rueda de prensa, Idoia Mendia, aseguró que los 30 millones de euros concedidos por el Ejecutivo de Urkullu se destinaron concretamente para una deuda de su fábrica en Polonia y para pagar las aportaciones subordinadas que había emitido.

Por ello, señaló que el actual ejecutivo «no ha hecho lo que tenía que hacer. Aquí ha habido una mala gestión y una falta de rigor absoluta por parte del Departamento de Industria del Gobierno vasco», que «deberá dar explicaciones», dijo Mendia.

Urkullu, por su parte, que el pasado sábado ya negó que los fondos y avales prestados fuese destinados a «tapar deudas», sino a un plan de viabilidad, afirmó ayer que «estamos haciendo lo que no sé si otros han hecho en el pasado», aunque añadió que no hay «reproche» en sus palabras al anterior Gobierno. GARA

Lazos verdes en la marcha de los trabajadores de Edesa de Basauri

Las movilizaciones iniciadas el pasado viernes en Arrasate en protesta por el cierre de Fagor Electrodomésticos se trasladaron ayer a Basauri, donde se ubica la planta de Edesa, en la que trabajaban 200 personas.

Con lazos verdes en las solapas y tras una pancarta con el lema «Gure enpleguen defentsan», alrededor de dos mil personas, entre las que se encontraban 400 trabajadores procedentes de las plantas de Arrasate, partieron a las doce del mediodía desde la fábrica, que se encuentra parada desde hace dos semanas, y se desplazaron hasta el Ayuntamiento para reclamar que «entre todos logremos sacar la situación adelante», según indicó el vicepresidente del Consejo Social y socio de Edesa, Exabier Arrieta.

El representante del Consejo explicó que, «a día de hoy, no tenemos más allá de una declaración de intenciones de crear una oficina de empleo y una empresa viable para mil personas. Entendemos que se está trabajando en ello, pero concretamente no tenemos ninguna información», añadió.

Durante la protesta, los trabajadores reclamaron que el plan de viabilidad se realice «cuanto antes» y no dejen «tirados» a los empleados de Edesa, que están incluidos en el régimen de la Seguridad Social. GARA

apoyo por whatsapp

Los trabajadores de Edesa han pedido a los ciudadanos que manifiesten su apoyo exhibiendo en el avatar del «WhatsApp» la imagen de un lazo verde sobre fondo rosa con el logotipo de la empresa. «Para que lo pongamos el mayor número de personas. Pásalo», dice el mensaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo