GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Constatada la ilegalidad, las movilizaciones piden que se libere a los «secuestrados»

Nerea GOTI | BILBO

Alrededor de mil personas se manifestaron por la tarde en Bilbo, tras una pancarta con el lema «Ni un minuto más», en la que se pedía la libertad para los cinco presos de la capital vizcaina que tienen aplicada la doctrina 197/2006 y que, por tanto, «el Gobierno español mantiene secuestrados bajo el sufrimiento de esta medida excepción», según denunciaron.

La marcha reclamó la «libertad inmediata» para Joseba Artola, con más de 27 años en prisión, Inma Pacho, Fernando del Olmo y Raúl Alonso, que llevan más de 22 años, y Josu Amantes, tras 21 años de cárcel, así como «para los otros 49 presos políticos a los que se aplicó esta medida cruel, ilegal, y que vulnera los derechos fundamentales de las personas presas».

Portaron la pancarta representantes de los colectivos convocantes, como los Comités Internacionalistas, los sindicatos LAB y ESK, y familiares presos afectados por la prolongación de la pena, así como la portavoz de EB-Berdeak Andrea Uña.

Entre gritos de «Euskal presoak etxera!» o «Presoak kalera, amnistia osoa!», la marcha llegó a la plaza del Arriaga, donde cinco sillas vacías simbolizaban la ausencia de los ya citados.

Allí, los alrededor de treinta colectivos convocantes de la movilización de ayer en las calles leyeron un comunicado similar al trasladado por la mañana tras conocerse al sentencia, en el que reiteraron el llamamiento al Gobierno español a actuar con «responsabilidad en la gestión del proceso».

Mientras, en Baiona, a partir de las siete de la tarde, una cadena humana unía la sede de la Subprefectura con el Consulado español, reflejando la responsabilidad compartida de los dos Estados en la vulneración de los derechos de los presos. Decenas de personas se enlazaron con carteles de Herrira en los que, entre otros puntos, se reclamaba la repatriación de todos los presos.

El fallo de la Gran Sala dio lugar a movilizaciones en muchos más puntos, como en Mallabia, donde 20 vehículos formaron una caravana contra la prolongación de las condenas; en Sodupe se concentraron 25 personas, como hicieron en Mutriku (65), Segura (45), Urduña (36), Gernika (83), Bermeo (60), Iurreta (56), Altsasu (40), Muskiz (53), Elgoibar (60), Eibar (105), Lezo (62), Euba (10), Trintxerpe (24), Usansolo (40), Zaldibia (50), Astrabudua (20), Iruñea (389), Lazkao (35), Sopela (24), Laudio (85), Altza (29), Muxika (40), Urretxu-Zumarraga (50), Bakio (37), Arrigorriaga (50), Zornotza (142), Sestao (50), Zeberio (22), Ondarroa (150), Zaldibar (18), Deba (60), Hernani (200) y Orereta (130).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo