GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Los equipos de Malta son muy seguros a la hora de pagar a los futbolistas»

p039_f01.jpg

Guille Gabilondo

Portero de fútbol

Guille Gabilondo ha regresado al Beasain al inicio de la temporada 2013-2014. De Loinaz se marchó el pasado mes de diciembre para jugar en el Melita de la Primera División de Malta. A nivel personal la temporada fue muy buena para él, ya que jugó todo, aunque su equipo no pudo mantenerse en la máxima categoría. Pese a que ha vuelto a casa, no descarta volver algún día para jugar en la élite maltesa.

Jon LEUNDA

Guille Gabilondo espera destacar en el Beasain, para que se le puedan abrir más puertas. La de Malta no la ha cerrado y a lo mejor en un futuro no muy lejano podría volver.

¿Qué le pareció la experiencia que vivió en Malta?

Muy buena. Al principio me costó, más que nada por el idioma, pero había más gente que hablaba el castellano y me amoldé muy pronto. Quedé muy satisfecho. Además, he tenido la oportunidad de jugar en Primera División, aunque el nivel no sea muy grande.

¿Lo peor fue el descenso?

Sí, pero cuando yo llegué el Melita era el último. Luego logramos sacar muchos puntos, pero no fueron suficientes, y acabamos bajando, pero pienso que la gente lo supo valorar.

¿Cómo le llegó la opción de jugar en la Primera de Malta?

Yo jugaba en el Beasain, y mi representante me ofreció la opción de irme a un equipo de la Primera División de Malta, que era el último clasificado, pero no me importó y allí me marché.

¿Por qué ha sido tan corta la experiencia?

Quería volver, jugar en una liga de más nivel, pero las ofertas que he tenido no me han convencido y he decido quedarme por poco menos en casa. Voy a intentar hacer lo mejor que pueda, ayudar al Beasain y a ver lo que pasa.

¿Ha cerrado la puerta de Malta?

Para nada. Todavía soy joven y me gustaría probar otras cosas, pero si no sale nada y y allí siguen interesados en mí, volvería. No tengo ninguna duda.

¿Qué nivel tiene la Primera División de Malta?

Hay cuatro o cinco equipos que tienen mucho presupuesto y son los que luchan por el título. Son equipos que pueden tener un nivel para jugar en la Segunda española. El resto son equipos de un nivel de Segunda B, pero de la mitad para abajo.

¿Los extranjeros son mayoría en los equipos malteses?

No. Cada equipo puede tener todos los jugadores extranjeros que quiera, pero en el campo no pueden haber más que cuatro por equipo. Protegen a los suyos, como es normal.

¿Los aficionados son tan calientes y animosos cono en otros países de la zona?

Pues la verdad es que sí. Todos los partidos de la Liga de Malta se juegan en tres campos, por lo que los partidos de casa y de fuera son iguales para todos. Cada club tiene a sus ultras, que son muy calientes y animan mucho. A nuestros partidos iban unas 1.000 personas, pero cuando se enfrentan los grandes puede haber hasta 8.000. Los aficionados animan mucho.

¿A nivel económico es segura la Liga de Malta?

Sí. Nosotros cobrábamos a principios de cada mes y a veces hasta antes. En ese sentido no hay ningún problema y por lo que me decían tampoco había problemas en otros equipos.

¿Recomendaría ir a Malta?

Sí. Si alguien tiene la opción yo le diría que no lo dudase, ya que son equipos seguros. Además, el nivel de vida es bueno y la temperatura muy agradable.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo