GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal usa acusaciones contra Batasuna que ya descartó el TS en 1997

Las tesis defendidas por la AVT durante el juicio contra la Mesa Nacional de HB de 1997 que fueron descartadas por el Tribunal Supremo español son las mismas que utiliza ahora la Fiscalía para justificar diversas acusaciones en el macrosumario contra Batasuna. Así quedó acreditado en la sesión celebrada ayer, en la que declararon cinco imputados, que dieron detalles sobre su actividad política y negaron ser miembros de ETA o seguir sus órdenes.

p014_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Algunas de las imputaciones que sostiene la Fiscalía se basan en cuestiones que ya analizó el Tribunal Supremo español en el juicio contra la Mesa Nacional de HB en 1997. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la cuarta sesión de declaraciones ante los jueces de la Audiencia Nacional. Una jornada abreviada, ya que los magistrados tenían que participar a primera hora en la reunión plenaria de la Sala de lo Penal para debatir sobre la sentencia de Estrasburgo y la liberación de Inés del Río. Por este motivo, apenas dio tiempo a recoger cinco testimonios. Adolfo Araiz, Juan Karlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre y Karmelo Landa respondieron a las preguntas de sus abogados. Al igual que sus compañeros, no contestaron ni al fiscal ni a las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia.

Se centraron en rememorar su actividad pública (que en algunos casos data de 20 años atrás) y negaron ser miembros de ETA o haber recibido instrucciones de esa organización.

El caso de Adolfo Araiz es representativo. El exparlamentario navarro afirmó ayer que accedió a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en mayo de 1991, en sustitución de Iñaki Esnaola, mahaikide que resultó herido de gravedad en el atentado perpetrado en Madrid contra representantes abertzales el 20 de noviembre de 1990, en el que falleció Josu Muguruza. Permaneció en la dirección de HB hasta 1997, cuando fue arrestado y encarcelado. Desde su salida de prisión, en 1999, no volvió a pertenecer a ningún órgano de HB, EH o Batasuna

Pese a ello, parte de la acusación que mantiene la Fiscalía se basa en las imputaciones formuladas por la AVT durante aquel juicio, en el que el TS descartó la «integración» en ETA. La tesis se basa en un informe de la Guardia Civil de 1997 cuyo contenido se repite en otro de la Policía española de 2002. Cabe recordar que los miembros de la Mesa Nacional de HB fueron finalmente exonerados por el Tribunal Constitucional. Pese a ello, las acusaciones insisten en volver a juzgar hechos que ya estuvieron, hace 16 años, sobre la mesa de un tribunal.

«Herri Enbaxada»

Juan Karlos Rodríguez, Mikel Arregi y Esther Agirre centraron sus testimonios en rememorar su actividad pública. La última, además, apuntó a que algunas de las imputaciones con las que ahora tratan de condenarle ya aparecieron en otro macrojuicio: concretamente en la pieza de Xaki del 18/98.

Karmelo Landa fue el último en hablar. Explicó que su relación con HB se inició cuando se presentó como número dos de la lista abertzale a los comicios europeos. Tras la dimisión de Txema Montero, pasó a ejercer como eurodiputado. Fue entonces cuando puso en marcha la «herri enbaxada» en Bruselas, financiada con un crédito solicitado en el banco ubicado dentro del propio Parlamento Europeo.

cambios de fecha

El juicio proseguirá mañana, a las 10.00, con la declaración de Sabino del Bado. Se retomará la semana que viene, con sesiones el martes y el miércoles, ya que se ha suspendido la que estaba prevista el lunes.

la onu denunció

Karmelo Landa recordó que, ante sus denuncias tras ser detenido e incomunicado en 2008 por orden de Baltasar Garzón, la ONU consideró el arresto «arbitrario». En el Estado español sus demandas no prosperaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo