GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Euzko Etxea de Nueva York critica las noticias sobre Azurtza

Ion SALGADO | GASTEIZ

La asamblea de la Euzko Etxea de Nueva York manifestó ayer su «más enérgica repulsa» a la publicación de detalles vinculados con la vida privada del expresidente del centro, Aitzol Azurtza, en los periódicos del Grupo Vocento. «Nos repugna y entristece profundamente la instrumentalización que se ha hecho de la vida privada de Aitzol en algunos medios», destacó.

En un comunicado publicado el pasado domingo, la asamblea recordó que Azurtza, que dimitió la semana pasada por motivos personales, es una persona «absolutamente respetada por los miembros de la Euzko Etxea. [...] Desde aquí nos solidarizamos con Aitzol, a quien agradecemos el enorme sacrificio personal que ha realizado en defensa de la independencia del centro, y le animamos a que siga participando como socio activo de nuestra organización».

En cuanto a la independencia del centro, destacaron que la Euzko Etxea es una organización cultural y apolítica. «Nuestra Euzko Etxea está integrada por un abanico de socios de diversa procedencia, incluida la CAV, la Comunidad Foral de Navarra, Iparralde y Estados Unidos, para los que el común denominador es el compromiso con la cultura vasca».

El polémico vídeo

Tras recordar que la Euzko Etxea tiene la obligación de mantener su independencia, la asamblea denunció «con firmeza el intento de responsabilizar de manera particular a nuestro entonces presidente, Aitzol Azurtza, de la postura adoptada por la Junta Directiva en relación al mensaje de felicitación del alcalde de Donostia. Hacemos nuestras las decisiones adoptadas por la Junta y agradecemos la firmeza demostrada en la defensa de la independencia de Euzko Etxea».

Este vídeo enfrentó a Azurtza con los responsables de Lakua, que anunciaron que no irían a la gala del centenario si se emitía el mismo. Finalmente, retiró el vídeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo