GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos afirman que el paro en la enseñanza concertada fue general

ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT aseguraron ayer que el paro de una hora en los centros de enseñanza concertada fue generalizado, como el 26 de setiembre. La patronal Kristau Eskola lo rebajó al 21%. Los sindicatos piden un convenio de ámbito vasco y rechazan recortes.

GARA | BILBO

Miles de trabajadores de la enseñanza concertada de la CAV secundaron ayer el paro de una hora en demanda de un nuevo convenio colectivo, según los convocantes, aunque la patronal Kristau Eskola aseguró que «la incidencia de la protesta ha sido escasa, de un 21%».

ELA afirmó que se produjo un «un seguimiento generalizado» del paro entre los cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 250 centros de educación concertada de la CAV, con excepción de las ikastolas que tienen convenio propio.

Según los convocantes, el seguimiento de la protesta fue similar al de la jornada huelga del pasado día 26 en el sector, que fue secundada por la mayoría de los trabajadores.

En cambio, los datos facilitados por la patronal de centros religiosos Kristau Eskola redujo el paro al 21%. Porque, según fuentes de esta organización, la movilización fue secundada por el 31% de los trabajadores de sus centros en Bizkaia, el 12% en Gipuzkoa y el 9% en Araba. La patronal de centros educativos religiosos detalló que en el 58,39% de los centros de Kristau Eskola la incidencia del paro fue nula.

Los trabajadores estaban llamados por ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT a parar una hora en la franja comprendida entre las 8.00 y las 11.00 horas. En ese tiempo, se han sucedido las concentraciones y las manifestaciones en los distintos centros educativos afectados.

Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas en los últimos meses, y demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, sin recortes.

Patronal

La patronal Kristau Eskola aseguró que la incidencia de la huelga apenas llegó al 21% y que en el 58,39% de los centros la incidencia fue nula.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo