GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Todas las mujeres»

Seis réplicas femeninas para un solo Eduard Fernández

p051_f01.jpg

Mikel INSAUSTI

La televisión está siendo la tabla de salvación para muchos realizadores que no encuentran en el cine los medios expresivos necesarios. El ejemplo de Mariano Barroso no puede ser más sintomático, porque sus últimas películas «Hormigas en la boca» y «Lo mejor de Eva» no se correspondían con el nivel de calidad que había mantenido durante el resto de su filmografía. Ha sido el canal televisivo de pago TNT el que le ha devuelto la oportunidad de crear con libertad, y vaya que sí la ha aprovechado. La miniserie de seis capítulos «Todas las mujeres» le ha quedado tan bien que, tres años después de su emisión, llega la correspondiente, y no menos brillante, adaptación a la pantalla grande.

Se ha respetado en la versión cinematográfica tanto el carácter episódico como la dramaturgia teatral del original. Siguen estando ahí los sucesivos duelos interpretativos entre el actor principal y cada una de las seis actrices de los otros tantos episodios. Del mismo modo persiste la casa del protagonista como escenario principal, pues es en ella donde mantiene las tandas de conversaciones con las mujeres de su vida. Los mínimos exteriores no desvían la atención, sirviendo únicamente para ilustrar el caso delictivo en el que se ha visto envuelto este veterinario en crisis.

Eduard Fernández hace el gran papel de toda su carrera ante las cámaras, sin juzgar su trabajo sobre las tablas. La introspección psicológica a la que somete a su personaje, con la consiguiente terapia o confrontación con la media docena de representantes del sexo opuesto le obliga a un «tour de force» únicamente a la altura de los más locos de la profesión. Se deja las entrañas, al igual que sus compañeras de reparto. Las citaré por orden según la impresión que me han causado de más a menos: Petra Martínez (madre), Marta Larralde (cuñada), Nathalie Poza (psicóloga), María Morales (ex novia), Lucía Quintana (esposa) y Michelle Jenner (amante).

Más allá de los distintos emparejamientos lo que cuenta al final es la visión del grupo, de la perspectiva femenina en toda su complejidad sobre la naturaleza contradictoria de los hombres.

ESTRENOS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo