GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi incluye un premio a la mejor película en euskara

Dos Mikeldis de Honor para otros tantos cineastas estatales -Manuel Gutiérrez Aragón y Agustín Díaz Yanes-, 67 películas a concurso y una programación con una fuerte incidencia e en el cine vasco serán las líneas maestras de la 55 edición de Zinebi.

p049_f01.jpg

A.E. | BILBO

La entrega de los Mikeldis de Honor marcará el arranque -el 15 del noviembre, a Agustín Díaz Yanes- y el cierre -el que recibirá Manuel Gutiérrez Aragón el día 22- de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo; un certamen veterano que, según su director, Ernesto del Río, se ha convertido «en una cita muy importante en el circuito independiente, por ello cada año recibimos más obras y de países más dispares». Del Río, que hoy preestrena precisamente en la Alhóndiga su último trabajo como director -«Umezurtzat/Los huérfanos», una telemovie en forma de historia de amor adolescente con el conflicto vasco como fondo-, presentó ayer los contenidos de esta nueva edición de Zinebi.

Estos son los datos: concurren a la Sección Oficial 67 películas procedentes de 28 países, seleccionadas entre los 3.367 filmes de 90 países que se han presentado. Hay mayoría belga, con cinco películas, y el jurado internacional está compuesto por Pernille Rose Gronkjær (Dinamarca), Salomé Lamas (Portugal), Oliver Laxe (Estado español), Marcela Zamora Chamorro (Nicaragua-El Salvador) y la donostiarra Itziar Okariz.

Entre las películas que van a concurso ocho son vascas y todas ellas se proyectarán en la sesión inaugural. La mayoría de los cortos son de ficción, como «Democracia», de Borja Cobeaga -una parábola negra sobre la mezquindad en el mundo empresarial-; «Cólera», de Aritz Moreno; «Sonic Trash», de Jesús Pueyo; «3665», de Miguel Angel Refoyo; y «Loco con ballesta», de Kepa Sojo. «Zela Trovke», de Asier Altuna , es un documental, mientras que compiten dos títulos de animación: «Hotzanak», for Your Own Safety, de Izibene Oñederra, y «Sangre de unicornio», de Alberto Vázquez.

Como novedad, las películas vascas en la sección oficial, así como las de la sección no competitiva InfoEuskadi, optarán, por primera vez, a un nuevo Premio a la Mejor Película en Euskara, dotado con 1.200 euros. Además de la sección oficial, la presencia vasca se hará notar en lasección «Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi», en la que se presentará especial atención a ocho producciones recientes, entre ellas «160 metros: una historia del rock en Bizkaia», de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, que trae un aliciente añadido al programa, un concierto con antiguos integrantes de las bandas de ambas márgenes de la ría en los años 80.

EN LA RÍA

Los días 15, jornada en la que arranca el festival, así como los días 16 y 17 de noviembre se ha programado una proyección de imágenes sobre la ría para recordar el treinta aniversario de las inundaciones de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo