GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y Amaiur critican los Presupuestos de 2014 y el optimismo del Gobierno

Los portavoces económicos de PNV y Amaiur en el Congreso español, Pedro Azpiazu y Rafa Larreina, mostraron su desacuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

GARA | MADRID

Durante el debate sobre la totalidad del proyecto de Presupuestos 2014, el ministro español de Hacienda y Administra- ciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que «no solo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España» y añadió que la recesión acabó en el segundo trimestre.

Además, manifestó que 2014 será el año «del crecimiento económico, la creación de empleo y la solidaridad con los que más lo necesitan, como pensionistas y desempleados» y llegó a decir que el debate debe ser sobre «cuánto vamos a crecer».

Ante estas declaraciones, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, declaró estar preocupado porque el discurso de Montoro es «absolutamente falso, irreal o, al menos, no se corresponde con la situación actual de la economía. Ha querido trasladar una imagen gratuita y excesivamente optimista, y de ahí nuestra preocupación, porque si eso es lo que opina de la situación económica ¡cómo serán sus políticas!», indicó.

Por su parte, el portavoz económico de Amaiur Rafael Larreina, expresó su «total desacuerdo» con la idea de que los Presupuestos son los de la recuperación y la solidaridad, al tiempo que denunció que «no tienen en cuenta las necesidades de Euskal Herria». El diputado abertzale acusó al Gobierno español de «generar el desmantelamiento constante y progresivo del estado bienestar» y de intentar «imponer un modelo neoliberal ajeno a la mayoría vasca, puesto que el PP no representa ni al 23% de la población de Euskal Herria».

PSOE, CiU e Izquierda Plural

El dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien presentó la enmienda a la totalidad, declaró que «para muchos españoles como becarios, pacientes crónicos o pensionistas lo peor está por llegar», por lo que indicó al Ejecutivo que «la crisis no ha terminado».

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó hablar de recuperación económica mientras no se cree empleo «en cantidad y de calidad» y argumentó que con el proyecto de ley de Presupuestos no se logrará ese objetivo, justificando así el rechazo de su grupo a unas cuentas que «no son las que corresponden al momento económico» actual.

Entretanto, Cayo Lara, de Izquierda Plural, declaró que no sabe si habrá crecimiento, pero «de empleo y solidaridad, cero, ¿De qué recuperación están hablando?», preguntó a Montoro, tras señalar que hablar de recuperación sin crear empleo es un «insulto a la inteligencia de la gente».

crear empleo

Sobre las previsiones de reducir el paro para el año próximo, Montoro afirmó que «muy posiblemente» se cree empleo, aunque dejó claro que «la reforma laboral nunca se planteó para crear empleo en recesión, eso es un objetivo absurdo».

Trámite

El debate continuará hoy y los partidos tendrán de plazo hasta el viernes para presentar sus enmiendas parciales, que se debatirán la primera semana de noviembre en la Comisión de Presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo