GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia solo obtendrá 153 millones con el pacto fiscal y EH Bildu tacha de farol la promesa inicial

p029_f03.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia aprobó ayer los anteproyectos de normas forales para acometer la reforma fiscal, tras el acuerdo entre PNV, PSE y PP, que entrará en vigor en 2014 y tendrá un impacto estimado en el territorio vizcaino de unos 153 millones, según afirmó el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, que compareció junto al portavoz del Gobierno foral, Unai Rementeria.

Nada más conocerse el dato, EH Bildu afirmó que las previsiones de recaudación de la Hacienda vizcaina «ponen en entredicho las declaraciones del PNV y PSE sobre el acuerdo fiscal alcanzado», al que se sumó el PP. Así, la portavoz del grupo juntero de EH Bildu en Bizkaia, Irune Soto, declaró que los datos «dejan en evidencia» al PNV y al PSE, ya que anunciaron que el pacto fiscal recaudaría 1.500 millones en la CAV. Si la recaudación de Bizkaia siempre es más de la mitad de la recaudación de las tres haciendas forales, «los 153 millones con los datos anunciados por Iruarrizaga, las cuentas no salen, y se demuestra que lo que nos dijeron era un farol».

En este sentido, la portavoz de EH Bildu señaló que «se constata que el pacto que nos quisieron vender como un acuerdo de gran importancia se desinfla y los cambios no son tan grandes como nos lo pintaron».

Soto defendió el modelo de EH Bildu para que «los que más tiene realmente aporten más» y «se puedan obtener recursos para afrontar mejor la situación socioeconómica de Bizkaia», señaló la portavoz soberanista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo