GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El Consejo de Administración de EiTB aprueba las cuentas para 2014

Ayer se celebró una importante reunión en el seno del Consejo de Administración de EiTB. Entre los temas a tratar se encontraba la aprobación del presupuesto para 2014 -que ascenderá a 121,8 millones de euros- y la concreción del polémico texto que debe figurar en el Plan Estratégico del ente.

p053_f01ona.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

A tenor de los resultados que cosecharon las votaciones celebradas en el Consejo de Administración de EiTB, no debió resultar una reunión nada fácil. A ello habría que unirle el enfado evidente que se manifestó en el transcurso de esta reunión debido a que un buen número de datos y declaraciones realizadas en reuniones anteriores, habían sido filtradas a la prensa.

Entre los diversos frentes abiertos que se trataron ayer y que se debatieron hasta última hora de la tarde, se encontraba la aprobación o no del presupuesto de EiTB para 2014 que fue presentado por la propia directora general del ente, Maite Iturbe, y que asciende a 121,8 millones de euros. El presupuesto fue sometido a votación en el Consejo y obtuvo el siguiente resultado no vinculante: 10 votos a favor, 6 en contra y 2 votos en blanco.

Por otra parte, y en relación al borrador del Plan Estratégico presentado en la anterior reunión de setiembre, se puso en conocimiento de los consejeros los últimos cambios realizados en este borrador. La propia Maite Iturbe anunció la inclusión del texto consensuado por PNV, PSE y PP en el que se alude expresamente al «terrorismo y la vulneración de derechos causada fundamentalmente por ETA».

Según lo expresado por Iturbe y sin lograr el consenso completo por parte de todos los miembros del Consejo, el párrafo que incluirá el Plan Estratégico será el siguiente: «La sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causada, fundamentalmente por ETA. vive un nuevo tiempo. Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia. Es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y colaboración de todo tipo de agentes. EiTB, conforme al contenido del artículo 3 de la ley de Creación del Ente, se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir  activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad».

Finalmente presentaron los resultados de audiencia en el periodo enero-setiembre de 2013, en los que ETB, con un 13,2% de share, iguala los datos de audiencia que tenía en el mismo periodo del año anterior, lo que supone dos puntos más con respecto al periodo enero-setiembre de 2011.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo