GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Jorge Garcia, Amagoia Bereziartua, Izaskun Duke Concejales de EH Bildu

Ezkerraldea necesita cambio. ¿Empezamos?

Los concejales de EH Bildu en Ezkerraldea plantean en este artículo su preocupación por los datos socioeconómicos que reflejan una grave situación de desempleo y precariedad en la comarca, y reclaman actuar desde las instituciones municipales para la búsqueda de soluciones. Tres son las medidas fundamentales que destacan para ello: la puesta en marcha de planes de empleo eficaces, la aplicación de claúsulas sociales en los contratos públicos de los ayuntamientos y la definición de una política fiscal progresiva y justa, «a través de la cual cada persona pague los impuestos y tasas municipales en función de sus ingresos».

Más de 40.000 personas están con contrato en precario. 22.000 personas están en el paro. 3.000 personas que trabajan en grandes superficies con salarios mensuales de menos de 500 euros. Más de 50.000 familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Mil familias desahuciadas y por encima de 2.000 comercios y pequeñas empresas cerradas en los últimos dos años. Esa y no otra es la situación de nuestros vecinos y vecinas de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Esa y no otra es la situación de nuestra comarca, la Margen Izquierda, la comarca con más tasa de desempleo de toda Euskal Herria.

Son solo algunos de los datos que reflejan la alarmante situación que está dejando la crisis económica internacional en nuestros municipios. Gran crisis, o gran estafa, mediante la cual los grandes poderes pretenden resetear el sistema, pero no para cambiarlo, sino para todo lo contrario, para seguir profundizando en la gran brecha existente entre clases, profundizando en la desigualdad, el desequilibrio y la injusticia. Y por si esto fuera poco, pretenden que los gastos del reseteo los paguemos a escote la clase trabajadora y los sectores populares. Más de lo mismo pero con menos derechos, mayor miseria y desigualdad, más injusticia y, cómo no, sobre todo, mayores beneficios para unos pocos.

Desde nuestros ayuntamientos, siguen sin ver la realidad. Donde nosotros y nosotras vemos crisis-estafa, donde vemos un plan de reseteo o reinicio encubierto, PNV y PSOE solo ven una pantalla que dice game over-insert coin. Y en esas están, quieren una monedita pero para volver a jugar una partida del mismo videojuego, quizá durante un tiempo con menos colores y efectos gráficos, porque claro, «con la que está cayendo...», nos dicen. Pues no, se acabó, se tiene que acabar. Desde EHBildu de Ezkerraldea decimos que sí, que estamos de acuerdo, game over, pero no insert coin, es hora de cambiar de videojuego, de máquina y de sistema. También y, sobre todo en Ezkerraldea, es hora de cambio. Un cambio que hay que pensar y definir entre todos y todas, para que realmente sea un cambio para todos y para todas.

Los datos, la situación que están padeciendo nuestros vecinos y vecinas en Ezkerraldea, obliga a nuestros ayuntamientos, las instituciones más cercanas, a poner en marcha medidas efectivas para paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando. Creemos firmemente que es necesario un profundo debate sobre el futuro de nuestra comarca, esa Margen Izquierda marcada por un pasado industrial y obrero del que cada vez queda menos rastro (15% de actividad industrial en la actualidad). Pero ese profundo debate no nos puede impedir actuar desde hoy mismo, debemos poner en marcha medidas que a corto plazo puedan paliar la angustiosa situación de miles de personas que, a día de hoy, no podrían ni siquiera participar en ese debate sobre qué Ezkerraldea queremos en el futuro, porque para poder pensar en ese futuro, necesitan sobrevivir en este presente.

En el camino hacia el cambio y antes de ese profundo debate, creemos que hay tres líneas de actuación con las que actuar a corto plazo. En primer lugar, hay que poner en marcha planes de empleo efectivos. Los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo se han gastado en 2013 la friolera de 7.000.000 euros en planes de empleo, y después de nueve meses de aplicación, tenemos 1.500 personas desempleadas más que cuando empezaron el año y sus planes de empleo. No decimos que sus planes de empleo hayan generado el mayor desempleo de Euskal Herria, pero ese derroche de dinero público no soluciona el problema, no genera empleo y nos quita recursos para otras necesidades, imperiosas, por cierto.

La segunda gran cuestión a poner encima de la mesa son las condiciones laborales que estamos padeciendo. La última reforma laboral no ha sido más que la puntilla a unos derechos laborales que cada vez se parecen mas a la esclavitud, y los ayuntamientos, con sus miles de empleos directos e indirectos, también tienen pasos que dar en ese sentido, pasos para garantizar unas condiciones laborales dignas para todos nuestros vecinos y vecinas, empezando por aquellas personas que dependen directa e indirectamente de nuestras instituciones. La aplicación de cláusulas sociales en los contratos públicos de nuestros ayuntamientos de los que dependen miles de personas es, a día de hoy, imprescindible.

Y la última cuestión a abordar a corto plazo debe ser paliar la situación de aquellas personas que peor lo están pasando, aquellas personas que más lo necesitan. Necesitamos poner en marcha medidas encaminadas a alcanzar una política fiscal progresiva y justa, a través de la cual cada persona pague los impuestos y tasas municipales en función de sus ingresos. El calendario institucional nos dice que tenemos que empezar por el final. En octubre se aprobarán en nuestros ayuntamientos las Tasas e Impuestos Municipales.

Por encima de «problemas legales y técnicos», se pueden dar pasos, pasos como los que EHBildu ha puesto ya en marcha en diferentes municipios en los que gobierna. Se trata de crear una subvención que, en función de los ingresos y la situación familiar de cada cual, conceda bonificaciones o exenciones sobre esas tasas e impuestos, de tal manera que las personas que crean que les corresponden, entreguen voluntariamente la documentación necesaria y tras su comprobación, se les devuelva o adelante la bonificación o exención correspondiente. El primer paso hacia una política fiscal progresiva, es así de fácil, solo hace falta voluntad política.

En esas estamos en EHBildu de Ezkerraldea, en poner encima de la mesa alternativas reales que a corto plazo sean efectivas y consigan soluciones en esos tres grandes frentes. Iniciativas que tenemos que ser capaces de construir entre todos y todas, por eso, en las próximas semanas y meses, queremos poner en marcha una dinámica con todo el movimiento asociativo y popular, queremos debatir, oír opiniones, recibir aportaciones y construir alternativas, alternativas entre todos y todas, y alternativas para todos y todas. Ezkerraldea necesita cambio, y ese cambio nos necesita, también a ti, porque si PNV y PSOE no tienen voluntad política, tendremos que hacer que la tengan. ¿Empezamos?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo