GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO

Calendario de Halloween

El Athletic se enfrenta durante el próximo mes a sus cuatro principales rivales por el título.

p036_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Si el terror es el género de moda, aunque sea importada, por estas fechas, no cabe duda de que el Athletic está a la última. El equipo rojiblanco traslada Halloween a su calendario para afrontar un mes que invita, como mínimo, al vértigo. No en vano se enfrentará durante las cuatro próximas jornadas a sus principales rivales -los cinco primeros clasificados salvo, lógicamente, la propia escuadra vizcaina- y disputará, además, tres de esos cuatro encuentros como visitante.

No es de extrañar que las rojiblancas hayan agradecido el parón del fin de semana «para recargar pilas, recuperar a alguna de las lesionadas y relajarnos un poco -reconoce Manuela Lareo- porque lo que viene ahora hay que tomárselo a tope pero con calma». Lo que viene ahora «puede ser la clave de la temporada, lo que nos diga si estamos para pelear por el título con todas las garantías». Un mes complicadísimo, en el que se une la entidad de los rivales y el escenario de los encuentros. «Las dos cosas lo complican -explica la ariete alavesa-. Siempre nos cuesta más jugar fuera que en casa y encima estamos hablando de campos complicados. Y además los cuatro equipos están en buen momento».

De ahí que Manuela considere especialmente importante aplicar el tópico del «partido a partido». «En realidad siempre lo hacemos pero más aún en estos momentos. Si miras a todos a la vez, casi asusta un poco porque los cuatro equipos son fuertes y están fuertes. Ahora es mejor pensar solo en el partido contra el Levante y en intentar sacar un buen resultado allí». Y, si se es incapaz de resistir la tentación de mirar al calendario en su conjunto, es igualmente importante hacerlo con optimismo. «Saber que puedes sacarlos adelante y si lo haces, ganas muchos votos para ganar la Liga o, como mínimo, para optar a hacerlo. Pero es mejor ir con cautela y partido a partido», insiste la ariete rojiblanca, que destaca igualmente la importancia de confiar en la capacidad del propio equipo. «Los cuatro equipos están en un buen momento, pero nosotras también. En los primeros partidos quizá nos fal- taba cierta fluidez, no acabábamos de encontrar nuestro juego, no estábamos como quien dice a tope. Pero progresivamente hemos ido cogiendo el juego, sobre todo después de la derrota en Vallecas. Estamos más cómodas y con más confianza, se ha notado sobre todo en casa, pero vamos a más y esperamos mantener esa progresión en estos cuatro partidos».

Una trayectoria al alza que, curiosamente, ha coincidido con la plaga de lesiones que tiene repleta a la enfermería rojiblanca. «Es una mala racha increíble. Hay muchas jugadoras lesionadas y además es gente que normalmente está en el equipo titular -recuerda Manuela-. Quieras o no, siempre se nota pero las demás nos esforzamos en, pese a las ausencias, seguir siendo el Athletic en el campo, intentar jugar a lo que siempre hemos querido jugar».

Lo están consiguiendo, demostrando que incluso una circunstancia tan adversa como el alud de lesiones que le ha venido encima a la plantilla tiene su parte positiva. La respuesta de futbolistas que acostumbraban a comenzar los partidos en el banquillo e incluso de jugadoras más jóvenes, cuando no debutantes, que habían acumulado pocos minutos en la categoría hasta ahora. Una buena noticia para el equipo, que comprueba la amplitud de su fondo de armario, y para las propias futbolistas, que ganan en experiencia y confianza. «Es porque somos conscientes de que es una oportunidad que hay que aprovechar -explica-, lo sabes y quieres aprovechar cada minuto. Si estamos respondiendo bien quiere decir que en el día a día todas nos exigimos muchísimo y al final se nota el trabajo de todas, no solo de las once o catorce que juegan un domingo».

La propia delantera alavesa es una de las que está aprovechando la oportunidad. Titular en los tres últimos partidos, marcando goles -incluyendo un hat-trick al Levante Las Planas-... «Estoy muy contenta -reconoce- porque lo que queremos todos los futbolistas es jugar. Intento aprovechar la oportunidad, estar a tope y aportar lo máximo al equipo». Sueña con seguir haciéndolo incluso cuando la competencia aumente y, de hecho, asegura que «lo primero que quiero es que todas estemos bien». Y a partir de ahí «seguir compitiendo. Siempre ha habido competición por los puestos y hay que seguir así. Y si el míster decide ponerme, perfecto».

La semana

Torneo. El Atlético de Madrid se adjudicó el 5º Torneo de Fútbol Femenino del Aurrera, disputado en Olaranbe el pasado fin de semana. Las colchoneras no pasaron del empate a cero en su semifinal con el equipo anfitrión, pero fueron mejores en la tanda de penaltis. El Athletic B, por su parte, se impuso al Oviedo Moderno por la mínima. En la final, el Atlético se impuso al filial vizcaino (1-0), con gol de Lorena Valderas. El Aurrera se hizo con el tercer puesto al golear al Oviedo (4-0).

Internacionales. Nahikari García (Añorga) y Maite Oroz (Osasuna) no faltarán a su cita con la selección española sub-17. Han sido convocadas para entrenar la próxima semana con el equipo, que ultima su preparación para el Campeonato de Europa. Nerea Ruiz (Gasteiz Cup) y Amaia Peña (Pauldarrak), por su parte, han sido citadas por la selección española sub-17 para los entrenamientos que se realizarán en Madrid la semana próxima.

Premio. Nadine Angerer recibió el galardón a la mejor jugadora de la pasada Eurocopa durante la 41ª reunión anual de la Asociación alemana de fútbol, celebrada en Nuremberg. Además de la guardameta alemana, fundamental en la victoria de su selección y que comenzará ahora una nueva andadura en el Brisbane Roar australiano, en la cita también fueron galardonados la propia seleccion teutona, en la figura de su entrenadora Silvia Neid, así como el Wolfsburgo y el Bayern masculino, por conseguir sendos tripletes.

Candidatos. La FIFA ha dado a conocer la preselección para el Balón de Oro. A principios de diciembre se conocerán las tres finalistas y el ganador se desvelará el próximo 13 de enero en Zúrich. Repite entre las candidatas a la mejor jugadora del mundo la ganadora del año pasado Abby Wambach (USA), así como la habitualísima Marta (Brasil). Junto a ellas, optan al galardón Nadine Angerer (Alemania), Nilla Fischer (Suecia), Lena Goessling (Alemania), Saki Kumagai (Japón), Álex Morgan (USA), Yuki Ogimi (Japón), Lotta Schelin (Suecia) y Christine Sinclair (Canadá).

Titularidad y gol ante Estonia

Las tres jugadoras vascas citadas por Quereda, Ainhoa Tirapu, Irene Paredes y Eli Ibarra, disputaron los noventa minutos del encuentro entre España y Estonia, con el que la selección rojigualda iniciaba el camino de la clasificación para el Mundial de 2015 y que saldó con un triunfo contundente (6-0). Irene, además, marcó uno de los goles.

Las tres tienen muchas opciones de repetir titularidad mañana, cuando se enfrentan los dos equipos más fuertes del grupo, España e Italia. Esta última ha saldado con triunfo sus dos partidos.

No hubo sorpresas en el resto de grupos, con victoria para todos los favoritos. Volvió a golear Alemania, que destrozó a Eslovenia (0-13) y comanda el Grupo I con datos espectaculares en el apartado goleador: 22 a favor, 0 en contra.

También habrá partidos hoy y mañana, con uno destacado en rojo, correspondiente al Grupo V, el auténtico grupo de la muerte. Noruega y Holanda -que no ha encajado un solo gol-, empatadas a seis puntos en lo alto de la clasificación, se enfrentan directamente por el primer puesto. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo