GARA > Idatzia > Ekonomia

De Guindos afirma que la reforma laboral «sirve para reducir salarios»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, participó ayer en Bilbo en una conferencia ante empresarios y políticos del PP para incidir en que la economía está saliendo de la crisis. Afirmó que la reforma laboral está sirviendo para «recortar los salarios» y, de esa manera, elevar la competitividad. Llamó la atención porque en ocho meses ha entrado más inversión extranjera que en todo el año pasado y dijo que habrá un acuerdo alternativo con la ley de cajas.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, participó ayer en una conferencia en el «Foro expectativas económicas», organizada por la multinacional de auditoría y consultoría KPMG y El Correo en la Alhóndiga de Bilbao. Entre los asistentes estaban responsables de la patronal vasca y algunos empresarios, pero destacó el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, que acudió al encuentro en el que tampoco faltó la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

De Guindos reiteró en Bilbo el mensaje que estos días atrás está lanzando el Gobierno español de que «estamos saliendo de la crisis», pero admitió que tampoco se puede decir «ni muy alto ni muy fuerte» porque en todos los escenarios que se dibujan hay uno optimista, uno menos malo y uno pesimista.

La distancia entre uno y otro, según adelantó, es una percepción. «Ahora nos perciben bien», precisó. En este caso, transmitió «un mensaje optimista», porque «en ocho meses la llegada de inversión extranjera ha sido como todo el año pasado, 19.400 millones», indicó. Destacó la necesidad de «cerrar la unión bancaria europea» y explicó que «despejadas las dudas sobre el futuro del euro, nosotros hemos mejorado y hemos progresado en las exportaciones, que crecen por encima del 6%. Vamos saliendo, porque la economía española se comporta de esa manera.

El ministro español de Economía se alineó con el sector bancario, sobre el que dijo no tener duda sobre «su solvencia», aunque eso mismo dijeron sus antecesores antes de que explotara. Antes de someterse a las preguntas aclaró, ante la presencia de empresarios vascos, que «la condición necesaria para que los créditos y ayudas lleguen al sector empresarial es que debe ser solvente». Puso en duda que las empresas estén en una posición de fortaleza, a pesar de que añadió que la reforma laboral, que desarrolló el Gobierno del PP, sirvió «para la reducción de salarios».

De esa manera, la economía española ha conseguido mayor competitividad, como precisó, frente a otros países europeos. No ha conseguido elevar la competitividad mediante la inversión o el desarrollo tecnológico, sino con una reducción del coste de la mano de obra, es decir empobreciendo a la sociedad. Así, justificó los recortes de los salarios en el sector público

Avanzó que se debe mantener «el ajuste presupuestario» y adelantó que «debe concluir el proceso de privatización de la banca española», a la vez que adelantó que se pretende avanzar en la liberalización de los servicios y de los bienes.

Sobre la ley de cajas, que se debate estos días y que Kutxabank tiene muchos intereses en la misma, explicó que el último compromiso es que «debemos de llevarla adelante antes del 15 de noviembre». Dijo que incluirá «una alternativa al Fondo de Reserva de Fundaciones», que «cumpla perfectamente su finalidad».

PARO

Casi no lo mencionó. Porque mientras mejora la economía y los resultados de las empresas a ritmos acelerados, las personas en desempleo apenas se reducen, incluso en Hego Euskal Herria aumentan.

INVERSIÓN

En los ocho primeros meses de 2013 llegaron 19.400 millones de inversores extranjeros, lo que significa más del doble de la cantidad que llegó durante todo el año pasado. Para el ministro español, junto al incremento de las exportaciones, significa un cambio de tendencia de la economía española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo