GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Partido vital en El Sadar

Tres puntos para salir por primera vez de los puestos de descenso

La escuadra navarra buscará un triunfo que certifique la buena trayectoria emprendida en las últimas jornadas ante un rival que, como los rojillos, está peleando por salir de las posiciones más delicadas de la clasificación.

p033_f01_148x104.jpg

OSASUNA-RAYO

Natxo MATXIN

Pese a los buenos resultados obtenidos frente a Málaga y Barcelona, la última derrota en el Sánchez Pizjuán devuelve a Osasuna al terreno de la necesidad por el que ha transitado con demasiada frecuencia en los últimos tiempos. Como otros anteriores, el partido frente al Rayo vuelve a tener la categoría de vital, por los puntos que están en juego y por las circunstancias del rival, también metido en la pelea por huir de los puestos de la quema.

Un triunfo, acompañado de resultados favorables a los intereses rojillos, podría, incluso, procurar a los de Javi Gracia el primer respiro de la temporada, si esa deseada carambola deriva en que salgan de los puestos de descenso. Con el derbi de Donostia de por medio, la escuadra navarra afronta dos encuentros caseros muy importantes ante adversarios de su liga -hoy ante el Rayo y dentro de diez días frente al Almería- y ambos tiene que sacarlos adelante para confirmar la dinámica positiva y para que el pesimismo no vuelva a instalarse otra vez en el entorno rojillo.

Regreso de Cejudo

El técnico iruindarra podrá contar, además, para la ocasión con nuevas piezas que le ayuden a lograr el objetivo. Especialmente importante puede ser la vuelta de Cejudo, no solo por las características ofensivas del jugador, sino porque Silva podrá volver a jugar en el sitio que le corresponde. Todo apunta a que su tobillo izquierdo, lastimado en la sesión del lunes, no va a ser obstáculo alguno para que el cordobés regrese al once.

Gracia también podría contar con Raoul Loé, que fue dado de alta ayer tras su lesión muscular, si bien el regreso del camerunés a un encuentro tan competitivo después de haber entrenado muy poco con sus compañeros parece poco probable. La decisión la tomará hoy el preparador de Donibane tras un entrenamiento a puerta cerrada en el escenario del choque.

La gran novedad del Rayo es la presencia en la lista de Rubén Ramiro, una joven promesa de 20 años, que ya debutó en Primera el año pasado.

gran importancia

«Somos conscientes de la importancia de los puntos y de que nos enfrentamos a un rival que está en la zona baja. Salir de los puestos de descenso puede ser un estímulo de cara a los siguientes encuentros», indicó Javi Gracia.

apoyo del público

Consciente de la poca idoneidad del horario establecido para el partido, el técnico pidió un esfuerzo extra de la afición para un partido que quizás no tenga cartel, pero sí mucha trascendencia para la escuadra navarra.

El Rayo puntúa en la mitad de sus visitas en Primera

El Rayo Vallecano ha puntuado en la mitad de las visitas que ha realizado a El Sadar cuando ambas escuadras se han medido en la máxima categoría. Lo hizo en la 2011-12, 2002-03 -la única vez que ha ganado-, 2000-01 y 1993-94. Por su parte, Osasuna consiguió ganar el año pasado, en la 2001-02, 1992-93 -en las tres, por la mínima, 1-0- y también en la 1989-90, que finalizó 2-1.

Duelo entre dos de los menos realizadores

A priori, el duelo entre Osasuna y Rayo Vallecano no se presenta como muy atractivo en cuanto a goles, si nos atenemos a las estadísticas. Quitando al Granada, que suma seis dianas a favor, rojillos y franjirrojos son los dos conjuntos menos realizadores de la categoría -ambos acumulan siete tantos conseguidos-, con el agravante para los madrileños de ser los más goleados.

El club recurrirá la sanción a Damià

Aunque tanto el jugador como el técnico habían expresado su convencimiento de que no iba a haber castigo, lo cierto es que ayer el Comité de Competición no tuvo en cuenta las alegaciones de Osasuna y sancionó con un partido a Damià tras su expulsión en el Sánchez Pizjuán.

En todo caso, habrá que esperar a lo que ocurra hoy, pues el club ha presentado recurso ante el Comité de Apelación. Caso de que el futbolista catalán no pueda jugar, Joan Oriol o Satrustegi se disputarían el puesto -también podría jugar Oier- y al de Atarrabia algún día le tiene que llegar la oportunidad. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo