GARA > Idatzia > Kultura

La prohibición responde a una «decisión política» adoptada en los últimos días

Los responsables de Udazkenfest, que debía celebrarse mañana bajo la cúpula de Zurbano, denunciaron ayer el veto impuesto por el Ayuntamiento de Gasteiz, en manos del PP. A su parecer, la prohibición, de la que se tuvo constancia el pasado lunes, responde a una «decisión política» de la formación derechista. En respuesta a este «atropello», los organizadores del certamen han organizado un «manifestival», que partirá mañana a las 19.30 desde la Plaza Bilbao.

p046_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los organizadores de Udazkenfest denunciaron ayer el veto impuesto por el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP, a la celebración del citado festival. «Que no nos mientan. Maroto no consiente que en una ciudad gobernada por el PP se celebre un concierto contra la dispersión, al que asisten miles de ciudadanos», afirmaron tras reconocer que la prohibición generó «una mezcla de impotencia, incomprensión y enfado» entre los responsables del evento.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el centro de la capital alavesa, Mikel Díaz de Alda en euskara y Haizea Rodríguez en castellano anunciaron que Udazkenfest se celebrará en fechas venideras, y mostraron su disconformidad con la decisión del Consistorio, que ha esgrimido argumentos técnicos para justificar su decisión, tales como la falta de seguridad privada en la cúpula de Zurbano, donde iba a tener lugar la cita. «Acorde a la filosofía solidaria del evento, todas las personas que trabajan en el mismo lo hacen de manera voluntaria», subrayaron.

Asimismo, negaron que las personas encargadas de la organización del festival, que debía celebrarse mañana por la tarde, quisieran beneficiarse de la venta de entradas, como sugiere el Ayuntamiento. «Es falso que los organizadores se quieran lucrar con la venta de estas ayudas, ya que estas están orientadas a sufragar los gastos de un evento de estas características», señalaron ante los medios.

En este sentido, Díaz de Alda y Rodríguez recordaron que parte del dinero recaudado se iba a entregar como un «donativo solidario» a las familias de los 56 presos y presas alavesas. A un colectivo formado por cientos de personas, víctimas de las políticas de excepción impuestas por los estados español y francés, que «cada fin de semana recorren miles de kilómetros para ver a los suyos».

Tras analizar las razones «vacías» advertidas por el Ejecutivo conservador, los responsables de Udazkenfest destacaron que la prohibición, notificada este lunes, a tres días de la celebración del evento, obedece a razones ideológicas. «¿Por qué la decisión política de prohibir este festival no se tomó hace un mes, cuando se hizo público, sino en los últimos días?», preguntaron, sin ocultar que el veto pueda estar relacionado con otras decisiones, en alusión al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que la semana pasada echó por tierra la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español.

En cuanto a los plazos, cabe señalar que el Consistorio notificó la prohibición un día antes de comenzar el montaje de las infraestructuras, cuando ya se había acordado el plan de seguridad con los Bomberos y con la Policía Local, se había organizado la limpieza del recinto y se habían firmado los contratos con los grupos, entre los que figuran Soziedad Alkoholika, Gatillazo, Mandoilek y Ze Esatek!.

Es más, tal como recordaron los comparecientes, la semana pasada el Ayuntamiento no percibió ningún problema técnico. Según explicó Egoitz Martioda, presente en la rueda de prensa, en jornadas anteriores los responsables del festival habían mantenido contactos con los integrantes del Gobierno municipal, que no habían percibido ningún problema en la celebración de Udazkenfest. Una posición que dio un giro de 180 grados el lunes.

«Manifestival» en Gasteiz

Para denunciar este «atropello» por parte del Ejecutivo local, los organizadores del certamen solidario han convocado un «manifestival» por las calles de Gasteiz. La marcha partirá mañana a las 19.30 desde la plaza Bilbao. «No queremos perder el espíritu participativo y festivo de Udazkenfest, por lo que avanzamos sorpresas muy agradables para todos los que se unan», manifestaron.

«Llamamos a acudir a todas las personas solidarias, a quienes reclaman la calle como espacio de reivindicación, a quienes no aceptan que el uso del espacio público se condicione por los intereses políticos del partido de turno, a los que entienden que la política penitenciaria actual no hace sino alargar el sufrimiento de miles de personas», relataron antes de recalcar su firme compromiso con la celebración de Udazkenfest. «Y subrayamos la necesidad de impulsar la solidaridad activa con todas las personas que sufren la política de dispersión», concluyeron.

GASTO IMPORTANTE

La prohibición del festival ha supuesto un «gasto importante» para los organizadores de Udazkenfest, que propondrán diferentes vías para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones solidarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo