GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Proyecto de presupuestos de la CAV para 2014

Sanidad y Educación y Cultura pierden peso en las cuentas de Lakua

El pago de la amortización de la deuda muerde una parte importante del incremento presupuestario previsto para 2014 sobre el gasto de 2013

p002_f01_189x124.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua presentó ayer un proyecto de presupuesto de 10.215,5 millones de euros. Esto son 898,8 millones más que lo que este mismo Ejecutivo proyectó para 2013. Cabe recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se vio obligado a retirar su propuesta, por lo que las comparaciones deberían realizarse sobre el último presupuesto aprobado, el de 2012, cuya prórroga es la que está vigente. En ese caso, las cuentas actuales son 233,7 millones menores. Sin embargo, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, sostiene que el gasto que se está ejecutando se limita a la previsión de ingresos que se hizo para 2013.

El proyecto presupuestario para 2014 prevé que el incremento de la recaudación de las haciendas forales repercuta en unas aportaciones al Gobierno de 8.280 millones de euros, es decir, 464,3 millones más que en este ejercicio. Además, el endeudamiento crecerá en otros 442,5 millones, hasta alcanzar los 1.315,3. Por contra, el capítulo de «otros ingresos» mengua en 8 millones. En total, son 898,8 millones más para gastar, aunque el total sea todavía menor al de 2012.

Se podría pensar que eso da para mucho, pero no es para tanto. Deben tenerse en cuenta dos elementos correctores, uno fáctico y otro político.

Las amortizaciones

El primero de estos elementos, ineludible, es el pago de la amortización de la deuda contraída en ejercicios anteriores y que se supone sirvió para que no decayera el nivel de gasto de aquellos ejercicios.

Si este año ha habido que pagar por este concepto 199,9 millones de euros, en 2014 esa cantidad se eleva hasta los 537,7 millones. Esto supone una subida de casi 338 millones de euros, un 169% más que en este 2013.

Es decir, la subida de las amortizaciones se lleva el 37,6% del crecimiento presupuestario.

El gasto social pierde peso

Pero junto al imponderable de pagar la deuda está la decisión política de cómo repartir todo el dinero del presupuesto. Y lo que se puede comprobar es que los dos departamentos que menos se benefician del aumento de ingresos son, por una parte, Sanidad (que pierde un 2,2% de peso dentro del presupuesto general) y, por otra, Educación, Política Lingüística y Cultura, (que pierde un 1,2%)

Todas las consejerías crecen por debajo del 9,64% que se incrementa el presupuesto general. Algo engañoso resulta el dato del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que en teoría crece por encima hasta el 19,7%. El propio Gobierno señala que, restando lo que sube la partida para la Renta de Garantía de Ingresos y las bonificaciones de la Seguridad Social, el crecimiento es del 6,2%.

En la presentación de las cuentas para 2014, el Gobierno destacó el incremento del 10,4% de los capítulos destinados a la inversión. No obstante, eso no se nota demasiado en el cómputo general. De hecho, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad pierde peso dentro del presupuesto, bajando del 4,3% que ha tenido en 2013, al 4,0% actual, muy por debajo del 5,1% de 2012.

Incluso si se descuenta la amortización de la deuda, el gasto social sigue cayendo en 2014 respecto a 2013, pasando del 75,5% de las cuentas al 75,1%. Y hay que reseñar que eso es el gasto total de departamentos que se consideran «sociales».

Gipuzkoa se declara «territorio sin recortes sociales»

El proyecto de presupuestos elaborado por la Diputación de Gipuzkoa para 2014 aumenta un 3% hasta alcanzar los 758,64 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad irán destinados a servicios sociales, según anunció ayer la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

«Gipuzkoa será un territorio sin recortes sociales. Esa es nuestra prioridad», recalcó Ugarte, quien quiso dejar claro que la Diputación va más allá, ya que no sólo «no hace recortes», sino que además «hace frente» a los que aplican otras administraciones como los gobiernos de Madrid y de Lakua. Aseguró, en este sentido, que la Diputación destinará fondos para garantizar la ayuda a la dependencia y también para la renta de garantía de ingresos.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana en una reunión extraordinaria este proyecto presupuestario, que será presentado en detalle en una comparecencia en las Juntas Generales por el diputado general, Martin Garitano, y la titular de Hacienda, Helena Franco. Después comenzará la búsqueda de puntos de encuentro con los grupos de la oposición. La Diputación considera que no debería haber «ningún problema para llegar a acuerdos». GARA

El PSE hace una primera valoración positiva de las cuentas de Lakua

El «Acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva», firmado por el PNV y el PSE el pasado 16 de setiembre, incluía varios compromisos que afectan directamente a las cuentas públicas, lo que de facto convierte a estos partidos en socios presupuestarios.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció ayer la existencia de una «relación prioritaria» con el PSE, lo que se tradujo la semana pasada en la celebración de una reunión previa a la aprobación del proyecto en el que el Gobierno expuso al partido de Patxi López sus líneas generales. Según el consejero, «en principio no hay oposición» por parte del PSE.

En cuanto finalizó la rueda de prensa del Ejecutivo presentando su proyecto, el PSE remitió de inmediato un comunicado a los medios con el titular de que «los presupuestos demuestran que había una alternativa al proyecto de 2013». La portavoz de la Ejecutiva del partido, Idoia Mendia, aseguraba que «en una primera lectura, los presupuestos presentados para 2014 son notablemente mejores que los que el Gobierno Vasco se vio obligado a retirar para evitar su devolución y caminan por la senda de las últimas cuentas del Gobierno socialista de Patxi López».

En todo caso, según Mendia, «esta valoración inicial no prejuzga la posición definitiva que adopte el PSE sobre las cuentas del próximo año, que se decidirá en función del resultado de la negociación específica respecto a los distintos capítulos del presupuesto».

Mendia subrayó que «el notable incremento del proyecto aprobado respecto al presupuesto que el Gobierno nacionalista planteó para este año pone de manifiesto que el PSE estaba en lo cierto cuando defendió que eran evitables los recortes y la austeridad empobrecedora». E insistió en que para eso «había que actuar sobre los ingresos, como se ha hecho con el acuerdo sobre fiscalidad y lucha contra el fraude tributario, y apostar claramente por la reactivación de la economía y la lucha contra nuestro principal desafío, el paro». Por último, lamentó «los meses que se han perdido».

El pacto PNV-PSE garantiza la mayoría suficiente para la aprobación de este proyecto, aunque desde el Gobierno se señala, como se hace siempre, que están abiertos a la aportaciones del resto de los partidos.

De momento, el único que se pronunció ayer fue el PP, que indicó que su planteamiento negociador pasa por separar las cuentas de la CAV de las de Araba y las de Gasteiz, donde gobierna sin mayoría. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo