GARA > Idatzia > Ekonomia

Casi seis de cada diez parados vascos llevan más de un año en desempleo

La compañía Randstad aseguró ayer que 116.300 trabajadores vascos llevan más de un año en el desempleo. Suponen casi seis de cada diez desempleados, pero 65.700 llevan más de dos años en paro, lo que muestra la dramática situación de la crisis económica.

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Casi seis de cada diez parados vascos llevan más de un año buscando empleo y de ellos más de la mitad ha pasado ya veinticuatro meses tratando de encontrar un puesto sin éxito, según el estudio de Randstad, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos. Este informe muestra la gravedad y la dramática situación de miles de parados vascos.

Este informe, elaborado con datos del INE relativos al tercer trimestre de 2013, señala que de los 148.000 parados que hay en la CAV, un total de 87.800, es decir el 59%, llevan más de un año intentando lograr un contrato. De ellos, 51.000 desempleados, es decir el 58%, están en paro desde hace más de dos años, mientras que los 36.000 restantes llevan en esta situación más de un año, pero menos de 24 meses.

En Nafarroa, los datos muestran que de los 51.800 parados, 28.500 desempleados llevan más de doce meses en la búsqueda de un contrato, lo que significa un 55%, aunque 14.700 personas llevan más de dos años sin tener un empleo. Es una situación grave.

El estudio de Randstad confirma, por otro lado, que el 59% de las trabajadoras desempleadas, que suman 42.700, llevan más de un año en espera de un contrato y 25.600 mujeres llevan más de dos años en paro. En Nafarroa, el 57% de las mujeres en paro llevan más de un año (13.300 mujeres) y son 6.500 las que llevan sin empleo más de dos años.

En el conjunto del Estado español, el 62% de los desempleados busca trabajo desde hace más de un año, un porcentaje similar al de la CAV, donde la tasa de parados que lleva más de dos años buscando un empleo es del 58%, frente al 39% del Estado.

Randstad asegura que una de las prioridades en materia laboral en la actualidad es reducir el tiempo de búsqueda de empleo de los parados. «Consiguiéndolo, se minimizaría el impacto negativo que vivir en situación de desempleo produce a todos los niveles. No solo se trata de intentar facilitar la reinserción en el mercado laboral de las personas que trabajaban anteriormente, sino también de lograr mejorar el acceso de muchos jóvenes a su primer empleo», apunta.

La razón de esta operación es que estas empresas se han empeñado en garantizar una rotación laboral para reducir las tasas de paro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo