GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kidetza propone cambios a su ILP para lograr el «máximo consenso»

Ion SALGADO | GASTEIZ

El representante legal de la Federación de Padres y Madres Divorciados de la CAV (Kidetza), Justo Sáenz, defendió ayer ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz una iniciativa legislativa popular (ILP) que tiene por objeto fomentar la custodia compartida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante su comparecencia, Sáenz, que estuvo acompañado de Marta Blanco y Nuria Cerván, integrantes también de la citada federación, detalló una serie de «mejoras» a la ILP. Estos cambios tienen por objeto «lograr el máximo consenso y atender a los desacuerdos manifestados por los grupos parlamentarios de EH Bildu y PSE».

Entre esas puntualizaciones se apuesta por actualizar el concepto de custodia compartida incorporando lo dispuesto por el Tribunal Supremo, que en dos fallos señala que «el juez, a petición de parte, adoptará la custodia compartida como norma general siempre que no sea perjudicial para el interés del menor, teniendo en cuenta el plan de coparentalidad que haya presentado cada uno de los progenitores».

Además, abogan por eliminar la liquidación inmediata de la vivienda. En su lugar, proponen limitar su uso a un período de cinco años. Pasado el mismo, se contempla el derecho a la vivienda de alquiler social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo