GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen en Bilbo, Donostia y Gasteiz un convenio sin recortes en enseñanza

La totalidad de las centrales sindicales representadas en la enseñanza privada pidieron ayer en las capitales de la CAV que se siente la patronal a negociar un convenio propio y sin recortes. Dijeron que si no se avanza, a finales de noviembre habrá más paros.

p028_f01.jpg

GARA | BILBO

Trabajadores de la enseñanza concertada de la CAV se concentraron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz para pedir que se reanuden las negociaciones para conseguir un convenio propio y sin recortes.

Tras convocar varios paros de una hora la semana pasada, el último el pasado día 24, los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT convocaron la protesta de ayer y que supuso rodear el perímetro de la plaza, cada uno con sus pancartas y megáfonos.

De momento, no se han reanudado las negociaciones con las patronales Kristau Eskola y AICE, aunque ayer los sindicalistas dijeron durante la protesta que éstas mantienen continuos contactos con el Gobierno de Lakua, «que es el que paga a los colegios concertados». Según los datos que ofrecieron, hay cerca de 12.000 trabajadores en los 250 centros de educación concertada de la CAV.

Las centrales sindicales se oponen a las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, tras ganar el pleito en los tribunales.

Además, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice, con lo que no se debería aplicar la reforma de la negociación colectiva.

Andeka Miguelzabala, de STEE-EILAS, recordó en Bilbo que se les ha aplicado el convenio estatal, y ahora esperan que «una vez más los jueces les den la razón, igual que se la dieron en el descuento de las pagas extras», porque consideró que «tenemos derecho a la ultraactividad del convenio, como así está recogido en el texto».

Las centrales sindicales manifestaron ayer en las tres capitales de la CAV que estas protestas y paros son «básicamente, para que se siente» la patronal a negociar.

Las centrales dejaron claro que si en las próximas semanas no hay negociaciones, «a finales de noviembre habrá una nueva semana de movilizaciones y probablemente más paros. Porque es la única vía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo