GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa critica las prisas de PNV, PSE y PP por tramitar su reforma

El PSE ha confeccionado un apretado calendario para poder convocar antes de que finalice el año el pleno de aprobación definitiva de las normas forales sobre IRPF, Sociedades y Sucesiones.

J.S. | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, denunció ayer que PNV, PSE y PP quieran cambiar «de manera urgente» todo el corpus fiscal de este territorio y subrayó que las normas forales «deben tramitarse con garantías, ya que afectan a toda la ciudadanía y a las empresas».

Por ello, Ugarte señaló que el Ejecutivo foral ha pedido que se amplíe de 15 a 30 días el plazo que tiene para fijar su posición en las Juntas respecto a los cambios planteados en los impuestos del IRPF, Sociedades y Sucesiones, con el fin de estudiar en todas sus dimensiones unos cambios «de esta magnitud».

La portavoz subrayó que la «contrarreforma» de PNV, PSE y PP plantea cambios en todos los impuestos en los que tiene competencia normativa la Diputación y recalcó que el Gobierno foral «siempre» que ha planteado sus propuestas en materia fiscal lo ha hecho tras una «reflexión en profundidad».

En lo que respecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Mesa de las Juntas rechazó ayer dar más plazo a la Diputación y decretó que sea tramitado con carácter de urgencia, aunque será la próxima semana cuando se pronuncie si lo acepta para el IRPF y Sociedades.

El Consejo de Gobierno considera que a través de la vía de urgencia «se niega la participación en el debate sobre la reforma fiscal al conjunto de contribuyentes», de tal forma que, a su juicio, «es imprescindible garantizar la transparencia, el debate y la participación».

Apretado calendario

Con el fin de tener aprobadas estas modificaciones antes de fin de año, el PSE ha elaborado un calendario en el que fija las fechas en las que deben llevarse a cabo todos los trámites necesarios antes de que el pleno del 20 de diciembre apruebe definitivamente las tres proposiciones de norma foral.

Así, el PSE quiere que para el 12 de noviembre la Mesa de las Juntas tenga ya incluido el criterio de la Diputación sobre las tres proposiciones de norma foral, y previene que «en caso de no estar incluido» ese día, «habría que solicitar su inclusión en la mesa por razones de urgencia».

Tras la mesa, el PSE propone presentar un escrito «en la misma mañana del día 12» solicitando «de forma urgente la convocatoria de un pleno extraordinario el día 20 de noviembre» para la tramitación de la toma en consideración de las tres normas forales.

Tras el pleno se abriría el plazo para la presentación de enmiendas que, según los cálculos del PSE, vencería el 3 de diciembre. A continuación, este partido prevé que «habrá que solicitar convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda», que se celebraría el 13 de diciembre y que daría lugar a otra Mesa y Junta de Portavoces que convocaría el pleno extraordinario del 20 de diciembre.

Grandes fortunas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno sí acordó estudiar las modificaciones puntuales propuestas por el PP en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, con el fin de «no obstaculizar» la tramitación.

Finalmente, manifestó su criterio contrario al considerar que la propuesta del PP provoca «una discriminación entre los diferentes tipos de contribuyentes que tributan por este impuesto».

participación

El Consejo de Gobierno considera que a través de la vía de urgencia «se niega la participación en el debate sobre la reforma fiscal al conjunto de contribuyentes», de tal forma que, a su juicio, «es imprescindible garantizar la transparencia, el debate y la participación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo