GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Eurocup Bilbao Basket mantiene su inmaculada marcha tras batir al Spirou Charleroi

Un golpe sobre la mesa a tiempo

Después de encontrarse incómodos en la primera mitad, un parcial de 33-14 en el tercer cuarto decantó el partido para los bilbainos.

p041_f02_546x546.jpg

BILBAO BASKET98

SPIROU CHARLEROI 71

Arnaitz GORRITI

A veces es cuestión de mentalizarse y decidir que ya está bien. No siempre resulta, pero ayer sí: Bilbao Basket, después de sufrir más de la cuenta en la primera mitad, decidió que ya bastaba y se deshizo de Spirou Charleroi con un puñetazo sobre la mesa. Fue un parcial de 33-14 en el tercer cuarto, de modo que los hombres de negro aseguraban su tercera victoria en el grupo B de la Eurocup -la más clara- y afianzaban su liderato.

El desacierto y la floja defensa de los de Rafa Pueyo facilitó que Spirou Charleroi le encontrara el pulso al partido con mayor facilidad. Steinbach penetraba y dividía, y si Watkins no se colgaba, Mallet las enchufaba de tres. Así de fácil, mientras que en el bando bilbaino Mumbrú se encargaba de errar cada triple.

Pero el 4-13 adverso no iba a durar mucho. Raül López protagonizó las primeras acciones inspiradas de los hombres de negro, seguido por Vrkic, que disputaba sus primeros minutos como local en Miribilla -ocupando la plaza de un Carmichael de baja por gastroenteritis-, estrenándose con un triple, y Gabriel.

Durante los 15 primeros minutos, el conjunto belga llevaría la iniciativa en el marcador, con Green como estilete anotador, mientras que los locales les seguían de cerca. Con las primeras canastas de Mumbrú, y un par de buenas acciones de Gabriel y Grimau, Bilbao Basket le daba la vuelta al luminoso para, con 39-38, irse al vestuario por delante.

A golpe de «dos más uno»

La cosa cambió tras el descanso. Bilbao Basket jugó con un punto más de concentración e intensidad defensiva. Spirou Charleroi sufría más para anotar, mientras que los vizcainos abrían la renta a golpe de triple, con Pilepic metiéndolas al fin, y jugadas de «dos más uno» de Raül López, Vrkic y Gabriel.

Y a partir del 72-52, la fiesta. Bertans mostró que tiene la muñeca fina y hasta Sergio Sánchez tuvo sus instantes de gloria con cuatro puntos. Todo gracias a dar un puñetazo sobre la mesa a su debido tiempo. A ver si se repite también en la Liga ACB.

«Más contundentes» tras el descanso

Como no podía ser de otra forma, Rafa Pueyo estaba satisfecho tanto por el resultado como por el juego exhibido por los suyos tras el descanso.

«Ellos, cuando han estado frescos, han sabido cómo querían jugar y han tenido mucho acierto. Nosotros hemos reaccionado bien cuando nos hemos visto abajo y hemos logrado ir por delante al descanso, y en la segunda parte, hemos salido más intensos, y hemos tenido mucho acierto. Así, hemos podido controlar el partido y controlar también los minutos de los jugadores», explicaba.

Pueyo opinaba que «en la segunda parte hemos sido más constantes y contundentes, gastando faltas y cerrando bien la pintura». Asimismo, se mostró contento por los primeros minutos de Vrkic, y justificó los pocos minutos de juego de Kavaliauskas a que el lituano, al igual que Carmichael, «está con fiebre y hasta ha vomitado en el descanso».

Por otro lado, el vizcaino Sergio Sánchez era uno de los hombres de negro más felices. Muy querido por el público, el bilbaino pudo corresponder a la afición con dos buenas canastas: un «fade away» -lanzamiento en suspensión hacia atrás- muy complicado y otro tiro de media distancia casi sobre la bocina.

Naturalmente, el alero de Bilbao Basket prefería referirse a cuestiones más colectivas, y en su análisis concidía con Rafa Pueyo al afirmar que «nos vamos con unas sensaciones muy buenas, que es lo que esperábamos con estos partidos. Que te salga un partido como este es muy importante de cara a coger confianza. Llevábamos varios partidos jugando y defendiendo mucho mejor, pero en los que no teníamos acierto en el ataque».

«Pero ahora, después de lograr 98 puntos en casa, esto nos da alas de cara a las próximas citas, que son el Real Madrid y la Eurocup», remachaba. A. G.

siete de siete

A este paso, por muy bien que conozcan a los jugadores de Bilbao Basket en Charleroi, no les cogerán ningún cariño. Los vizcainos siguen invictos en su particular duelo con el conjunto belga: siete victorias en otros tantos partidos disputados.

50 victorias

Si al receso se llegaba con un marcador de 39-38, los segundos 20 minutos dejaron un 59-33 más que revelador. De esta forma Bilbao Basket conquistaba su victoria número 50 en partidos de competición europea -tanto Euroliga como Eurocup-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo