GARA > Idatzia > Ekonomia

Un 9% de los vascos prevé suscribir un plan de pensiones en un plazo corto

Un estudio del Instituto de Estudios Sociológicos, Análisis e Investigación de la Universidad rey Juan Carlos, en colaboración con el Banco Santander, confirma que el 9% de los vascos tiene previsto realizar un plan de pensiones. Los seguros de vida, en cambio, reciben un suspenso.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El 9% de los vascos se plantea entrar en un plan privado de pensiones, mientras los seguros de vida como medida de protección familiar se califican con un suspenso. Concretamente, valoran este producto con una nota de un 4,7 sobre 10 en el caso de la CAV y los navarros con un cinco raspado, frente al 5,6 que otorga la media estatal. Reflejo de ello es que menos de la mitad de los hogares, un 43%, tiene una póliza de este tipo y solo un 10% de los vascos considera estas soluciones como una fórmula de protección familiar.

Estas conclusiones se desprenden del Libro Blanco sobre «La protección familiar en España y el seguro de vida», elaborado por el Instituto de Estudios Sociológicos Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander.

El trabajo se presentaba recientemente en Iruñea y en Bilbo y en él se analiza el nivel de protección familiar del que gozan los ciudadanos y hasta qué punto son «conscientes de los riesgos económicos que corren sus familias si fallece o queda incapacitada la persona que aporta los principales ingresos al hogar». El Libro Blanco ha sido elaborado utilizando diferentes técnicas de estudios de mercado que garantizan un diagnóstico exhaustivo de la situación en todo el país: «un desk research a nivel internacional, dos Focus Group que han orientado el cuestionario para una macroencuesta a la población, con una muestra de 2.112 casos, y las opiniones aportadas por 130 expertos de todas las comunidades autonómicas, en el marco de diecisiete mesas redondas celebradas a puerta cerrada.

Protección de la familia

Entre las conclusiones, se destaca que ocho de cada diez vascos desconoce la pensión que tendrían sus familias en caso de fallecimiento. Sitúa la protección de las familias en Hego Euskal Herria como una de las principales preocupaciones de la población, aunque es ligeramente inferior a la inquietud que muestran los españoles en general en este ámbito. Así, el 91% de los vascos considera importante planificar y tener cubierto su futuro económico y el de su familia, frente al 95,5% que señala la media estatal.

«Esta preocupación contrasta con el desconocimiento de las opciones que existen para paliar situaciones dramáticas de este tipo y la absoluta desconfianza de los vascos hacia los seguros de vida-riesgo», como explicaron Julio Palacio y José María San Segundo.

Así se constata cuando se les pregunta sobre las medidas de protección familiar que conocen. «El 23% de los vascos sugiere en primer lugar contratar un plan de pensiones. Muy por detrás se sitúa el seguro de vida, que sólo cita el 10% de los encuestados». Destaca, además, que el 44% no sabe mencionar, de forma espontánea, ninguna medida de protección familiar.

Desconocimiento de la pensión

«Esta falta de cultura financiera se corrobora con el hecho de que siete de cada diez vascos -el 77,1%- desconoce la protección social o pensión que recibirían sus familias en caso de que falleciera o quedara inválida la persona que aporta los principales ingresos al hogar. Aún así, el porcentaje es ligeramente inferior al de la media estatal, ya que el 79,5% de los españoles dice desconocer este aspecto», precisaron ambos ponentes.

Otro dato que se desprende es que la inversión en vivienda y en el sector inmobiliario continúa siendo la medida de protección familiar preferida en esta comunidad. En concreto, «un 15% afirma optar por esta solución, porcentaje superior al 13,3% de la media española», seguido del plan de pensiones, que el 9% de los vascos prevé suscribir.

Entre los ciudadanos que no tienen un seguro de vida, destaca como principal motivo el hecho de «no poder permitírselo económicamente». Esto es lo que alega el 31% de los encuestados, si bien se trata de un porcentaje inferior al estatal.

desconocimiento

El 77,1% de los vascos desconoce la protección social o pensión que recibirán sus familias en caso de que falleciera o quedara inválida la persona que aporta los principales ingresos al hogar.

CRISIS

Un tercio de los encuestados señaló que no tiene un seguro de vida, sobre todo, por problemas económicos derivados de la crisis o porlos bajos salarios que percibe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo