GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu de Iruñea considera «ruin» relacionar actos vandálicos con el euskara

GARA | IRUÑEA

Después de que UPN afirmara el jueves que el ataque a unos setenta coches en Iturrama y a la imagen de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo «pone de manifiesto el nulo respeto de los radicales hacia lo más querido por todos los pamploneses», el grupo municipal de Bildu respondió ayer que no acepta ni tolera «el rumbo emprendido por UPN en contra de la convivencia en esta ciudad».

Tras denunciar su «empeño por crispar el ambiente con falsas acusaciones y tergiversaciones intencionadas», la coalición calificó de «deleznable y ruin» que intentaran relacionar estos actos vandálicos «con reivindicaciones y posturas políticas legítimas y con el euskara».

Según Bildu, UPN, en «un vano intento por cerrar filas en torno suyo y esconder sus miserias y su pésima gestión municipal», «utiliza y utilizará todos los medios de presión, difamación y propaganda, por muy ruines que estos sean».

De todas formas, anunció que la postura de UPN no les va desviar de su camino «en favor de una ciudad de todos y para todos».

Total desaprobación

Al igual que Geroa Bai, Aralar y PP, Bildu mostró su «total desaprobación» por los «actos vandálicos» ocurridos en la madrugada del jueves, cuando desconocidos rompieron a pedradas el cristal que protege figura del santo ante la que los corredores del encierro realizan sus cánticos; también rajaron las ruedas de decenas de coches en Iturrama.

En ambos lugares aparecieron sendas pintadas con una misma referencia (el número 6,6). Debajo del santo, se podía leer: «El museo de San Fermín de 6,6 mill non da?». Y en Iturrama: «Aki 6,6 pisos de parking publico pagatu dugu Enri». Curiosamente, algunas fuentes cifraban en 66 los coches que resultaron dañados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo