GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Azu MUGURUZA | Entrenadora de Gipuzkoa UPV

«Vamos de la mano con Ibaizabal, hasta en la Liga Femenina»

Mantiene el bloque que logró el ascenso a la Liga Femenina y, quizá por ello, el primer problema de la guipuzcoana sea el de adaptar a sus jugadoras. Pérdidas, malos porcentajes en tiros libres... y la adaptación a la élite de su estrella, Arantxa Gómez Novo. Ya tiene una victoria, y su defensa ha puesto en apuros hasta al campeón Perfumerías Avenida. No le falta confianza a Azu Muguruza, ni motivos para tenerla.

p034_f03.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de varios años postulando al ascenso, al fin llegó el premio para Gipuzkoa UPV, que ahora busca afianzarse en la Liga Femenina. Azu Muguruza confía en una escuadra joven pero comprometida, que aparte de dejarse guiar por Arantxa Gómez Novo y Toch Sarr, ha de lograr asentarse en la élite, creerse que puede salir airosa del envite, empezando por el derbi de esta tarde.

¿Se le hace raro un derbi contra Bizkaia GDKO, contra quien tantas veces han jugado en LF-2?

La verdad es que parece que tanto Ibaizabal como nosotras llevamos las vidas unidas. Tenemos una trayectoria muy igual, ascendiendo primero uno y al año siguiente el otro, o a la vez... Lo cierto es que sí, vamos de la mano, hasta en Liga Femenina.

Y después de tres jornadas, ¿cómo ve a su equipo?

Lo veo bien, muy entero. No veo que hayamos acusado el hecho de estar acostumbradas a ganar y que ahora haya que ver si ganamos el siguiente partido.

¿Se han adaptado bien al cambio?

Hay de todo cada día: unos días unas mejor, otros días otras... Es cierto que todavía no hemos conseguido una regularidad en la gente, que vamos un poco a saltos dentro del mismo partido. Es a lo que queremos llegar: intentar conseguir una regularidad de la gente que más importancia tiene en el equipo.

Es cierto que el grupo se conoce bien, pero la llegada de Toch -Sarr- fue un poco tardía y lo hemos acusado un poco, pero vemos que está más integrada y que las cosas van mejor. Pero creo que es más cuestión de que ellas se conciencien y se quiten los nervios de las primeras jornadas. Que sean ellas mismas.

¿Esa irregularidad es fruto de que la Liga Femenina exige un ritmo mayor y que cuesta mantener?

Más que una cuestión de ritmo, creo que nos pasa que, cuando el rival coge confianza y encadena un par de acciones buenas, parece como si nos viniéramos abajo, pero cuando nos vemos abajo, como no hay nada que perder, entonces dan su medida real de lo que pueden hacer.

Nos falta pulir eso: el no venirnos abajo. Si encadenas tres acciones malas, pues no pasa nada, porque el rival las puede encadenar también.

Visto desde fuera, parece que Gipuzkoa UPV «pertenece» a Arantxa Novo¿Es así?

A veces Arantxa adquiere mucho protagonismo. Por su forma de juego, muy vertical y desbordante, y pienso que es un referente en la Liga. Pero no aguantas un partido así porque las defensas son mejores. En la medida que el partido avanza, las demás entran más en juego, y creo que hay unas cuantas jugadoras que tienen mucho que dar y son muy importantes. Y, por otro lado, estamos logrando que Arantxa sea cada vez más generosa con su juego.

¿A quién se refiere?

Iulene -Olabarria-, Onintza -Aduriz- y Laura -Arroyo-.

Dos detalles a mejorar: pérdidas.

Llevamos casi 20 pérdidas por partido. Eso sí, observo que es un aspecto que llama la atención en otros equipos, porque son pérdidas básicas, por errores que no debieran pasar, pero hay que trabajar para reducirlas.

Los tiros libres.

Ni en LF-2 teníamos porcentajes buenos, pero el 4 de 18 del primer día fue... No es un tema de mecánica, porque se trabaja, sino creo que psicológico. No sé si es la presión del partido o por la intensidad, que haga que llegues a la línea de los tiros libres sin la necesaria relajación.

¿Y su punto fuerte?

La defensa. Dejamos a Perfumerías en 63 puntos y a Gran Canaria en 18 tras el descanso. Y también el rebote, sobre todo según avanzan los partidos.

Bizkaia GDKO es un rival conocido, pero muy renovado.

Tiene la base del año pasado, más los fichajes, de las cuales, al menos tres son titulares -Molina, Ibekwe y Wilson-. Ello nos obliga a cambiar un poco nuestros planteamientos, sobre todo por su movilidad de banquillo. Si le sale mal el plan A, Ibaizabal puede utilizar un plan B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo