GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Laboral Kutxa Baskonia visita la cancha del Cajasol

Buena cancha para capear los «idus de noviembre»

Los gasteiztarras «activan» a Kelati y, junto con San Emeterio, se probará antes del partido. Los de Aíto García Reneses aún no han logrado ganar un partido.

p033_f01.jpg

CAJASOL-LABORAL KUTXA BASKONIA

 

Arnaitz GORRITI

Aunque los «idus de marzo», según la Wikipedia, «eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, además del decimotercer día el resto de los meses del año», pasarán a la historia por ser la fecha en la que Julio César fue asesinado. Para más inri, según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado el aviso.

En lo que al Laboral Kutxa Baskonia se refiere, los entrenadores deberían tragar saliva cuando lleguen los «idus de noviembre». Nada menos que Herb Brown, Salva Maldonado, Pedro Martínez y Dusko Ivanovic caían irremisiblemente a lo largo de estos 30 días. El más doloroso, sin duda, el cese del técnico de Bijelo Polje: «La decisión más difícil que he tenido que tomar en 25 años de presidencia», según Josean Kerejeta.

Con todo, hay que reconocer que Sergio Scariolo llega a este mes de noviembre con cierto margen de maniobra y sin peligro real de perder la cabeza. Por un lado, está la magnífica victoria ante Lietuvos Rytas, practicando además el mejor juego de toda la temporada, con algo parecido al carácter en jugadores como Andrés Nocioni o un Milko Bjelica que intentará repetir en Sevilla su buena actuación de Vilnius. Ese 64-85 no solo puede significar un balón de oxígeno de cara a las opciones gasteiztarras de jugar el Top 16, sino que suponen un colchón de paciencia en caso de que los siguientes resultados vuelvan a la senda de lo errático y lo mediocre.

Además, están las bajas. El golpe de Heurtel en el muslo y la gastroenteritis de Causeur impide a los dos jugadores franceses ir a Sevilla, mientras que Kelati, «activado» para el duelo de esta tarde, y San Emeterio, probarán si pueden jugar o no poco antes de las 20.15. No hay lugar para ser impaciente.

Acusando el golpe

Amén de que el Laboral Kutxa Baskonia afronta este primer choque de noviembre con un inesperado triunfo en la Euroliga, también parece que se enfrenta a un adversario ideal. El Cajasol de Aíto García Reneses aún no ha ganado un partido liguero, y tanto su plantilla como su afición parece estar acusando el golpe del mal inicio.

Además, uno de los jugadores llamados a dar un paso adelante en la escuadra hispalense, el balear Joan Sastre, es duda. El alero, que lleva un arranque de temporada decepcionante, está aquejado por una lumbalgia.

15 victorias en 27 enfrentamientos

San Pablo no es mal lugar para la escuadra baskonista. De las últimas 27 ocasiones que ha jugado en el pabellón hispalense, el conjunto gasteiztarra se ha impuesto en 15 ocasiones. La última vez fue la pasada temporada: el 26 de enero de este año, por 82-86, con 20 puntos y 9 rechaces del polaco Maciej Lampe.

El duelo entre técnicos también tiene su miga. En total, en la competición, Sergio Scariolo y Aíto García Reneses se han enfrentado en 35 partidos -entre Liga regular y play offs, entre otros alguna final de la Liga ACB-, con un balance de 20-15 favorable al actual entrenador del Laboral Kutxa Baskonia.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo