GARA > Idatzia > Kultura

Malikian cree que, aun en crisis, la música en directo vive su mejor momento

GARA | BILBO

Tras la actuación del pasado miércoles en Bilbo, Teatro Arriaga, junto a Kepa Junkera y con todas las entredas vendidas por anticipado, Malikian daba por concluida la exitosa gira «Averksusk». No obstante, no le sobro ni un día para iniciar un nuevo periplo en directo con nuevas condiciones.

En entrevista con Efe al día siguiente del concierto en Bilbo, Ara Malikian invitó a escuchar música «con los ojos abiertos o cerrados», de la misma forma que consideró que, en la actualidad, hay que tener «bien abiertos» los ojos para conocer «cosas hermosas».

«En el mundo y la vida hay muchas cosas hermosas, como la gente, la cultura o el respeto a los demás», aunque tal vez la cultura, en épocas difíciles sea «una de las cosas que más sufre», afirmó.

A la vez resaltó que los artistas y el mundo de la cultura «sufre en estos momentos, lo que les hace luchar más e intentar seguir trabajando para ofrecer música y arte al público».

En su opinión, la música, «en todos los siglos», ha vivido momentos «maravillosos» y ahora no es una excepción, porque «no existe un solo ser humano al que no le llegue la música», sea del estilo que sea.

Es más, a su juicio, los conciertos en directo se encuentran «mejor que nunca, pese a que las ventas de discos hayan caído, algo que también ocurre con la música clásica», un género sobre el que se mostró convencido de que continúa generando «miedo» entre el público.

Es un miedo a «no entenderla o no poder disfrutarla», aunque el objetivo de Ara Malikian como músico es «hacer comprender que no hay que entender la música, solo dejarse llevar por ella».

En esa situación, consideró que los artistas clásicos tienen «parte de culpa», al transmitir, a veces, una «actitud arrogante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo