GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor sigue sin lograr financiación y confirma el plazo de una semana

Fagor Electrodomésticos reiteró ayer que sigue trabajando en la búsqueda de financiación para garantizar su viabilidad, aunque «hasta este momento no hay resultados». Por ello, se da de plazo una semana o diez días antes de presentar el concurso de acreedores para todas sus plantas. Entretanto, el presidente del consejo rector, Xabier Bengoetxea, admitía que la responsabilidad ha sido de ellos por su gestión.

p023_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Fagor Electrodomésticos precisa de 170 millones para poder seguir subsistiendo y, tras la negativa de la Corporación Mondragon a facilitarle recursos al considerar que no es viable su proyecto, está centrada en buscar otras posibles vías de financiación.

Fuentes de la cooperativa reiteraron ayer que, por ahora, no se han logrado esos recursos para poder garantizar su futuro y reconocen que es «muy difícil».

Así, indican que en los próximos días seguirán con una intensa labor de búsqueda de recursos, pero se da un plazo de una semana o diez días -sin agotar el plazo de cuatro meses que le permite su situación de preconcurso-, de manera que, si en ese tiempo, no lo consigue, presentaría finalmente el concurso de acreedores.

En esos términos lo avanzaba en la comunicación que remitió en la tarde del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que anunciaba la solicitud de suspensión de pagos para su filial polaca, Fagor Mastercook S.A. Esta planta, donde se fabrican lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, hornos, placas y cocinas, tiene 1.300 trabajadores y se encuentra parada desde hace dos semanas. Las plantas francesas de Brandt podrían correr la misma suerte esta próxima semana.

Bengoetxea admite el error

Entretanto, el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, en una entrevista en «Berria», reconocía que la responsabilidad de la caída de la cooperativa ha sido de ellos porque «nosotros hemos gestionado el negocio durante muchos años».

Tras señalar que «hemos tocado todas las puertas que hemos podido», dijo que la última respuesta ha sido negativa, por lo que en un plazo de siete o diez días se presentará el concurso de acreedores para la totalidad de la compañía. «Se suele decir que mientras hay respiración hay vida, pero es muy difícil», dijo.

En cuanto a las recolocaciones de trabajadores, admitió que, una vez iniciado el proceso del concurso «no vemos de ninguna manera que seamos capaces de sacar adelante esos mil puestos de trabajo, sobre todo porque no vamos a tomar nosotros las decisiones, y vemos difícil hablar de cifras como 1.000, 800 o 600».

A la pregunta de si ha sido Mondragon la culpable de la caída de Fagor Electrodomésticos, Bengoetxea señala que «el error es nuestro, porque el negocio es nuestro, y porque la gestión del negocio la hemos hecho nosotros durante muchos años. Si no hemos sido capaces, el error es nuestro», sentencia.

En cualquier caso, matiza que lo ocurrido solo se puede explicar a través de muchas variables, como son las características del mercado, la competitividad y otras, aunque reitera que «la gestión ha sido nuestra y el error también».

En cuanto a las acusaciones de falta de transparencia, el presidente del consejo rector niega ese extremo y señala que «hemos explicado las cosas», por lo que «la gente puede decir que tiene una fotografía bastante nítida de lo ocurrido». No obstante, dijo entender el enfado.

En cuanto a las aportaciones de capital, reconoció que la deuda es muy elevada y que no está claro «en qué medida podremos cubrir el pasivo con nuestros activos».

La plataforma Ordaindu ve muy difícil recuperar las aportaciones pero agotará todas las vías

El portavoz de la plataforma Ordaindu, Isidro Sánchez, reconoció ayer que será muy difícil que los socios cooperativistas recuperen las aportaciones de capital efectuadas a Fagor Electrodomésticos, que ascienden a 45 millones en el caso de las aportaciones voluntarias y a 42 en los préstamos de capital social.

La situación es muy compleja, admite el portavoz, ya que, en caso de que la cooperativa entre en proceso de liquidación, la normativa establece prioridades entre los acreedores a la hora de cobrar, con lo que prevén que «entidades bancarias y administraciones» vayan en primer lugar y agoten íntegramente los fondos disponibles.

No obstante, la plataforma Ordaindu no ceja en su empeño de agotar todas las vías posibles para recuperar el dinero de los afectados, por lo que este próximo lunes celebrará una nueva reunión en la que plantearán la posibilidad de «tocar otras puertas» como las del Gobierno de Gasteiz en la búsqueda de una solución.

Explican que ellos no piden «nada extraordinario», solo recuperar unos ahorros que son suyos, especialmente en una situación como la que les espera de desempleo. «No es un dinero de la cooperativa», sino que pertenece a los trabajadores por tratarse de unos fondos que los socios invertían en Fagor en lugar de llevarlos a un banco, explicaban el pasado jueves en rueda de prensa los portavoces de Ordaindu.

En este sentido, reiteraron que este dinero debe ser reintegrado en el plazo de un mes a partir de que se solicite su devolución, en el caso de las aportaciones voluntarias. En el caso del capital social, existe también un plazo de devolución que deber ser negociado, aunque actualmente siguen sin recibir una respuesta. GARA

Trabajadores de Basauri iniciarán un encierro indefinido

Trabajadores de Edesa de Basauri iniciarán este próximo martes un encierro en las inmediaciones de la planta para exigir «soluciones» a Fagor Electrodomésticos, al que pertenecen.

Según informaron los empleados, se va a instalar una caseta y el encierro dará comienzo a las seis de la mañana, en grupos de diez personas.

Reiteran que su negocio (la producción de termos eléctricos) es «viable» y que es un «disparate que se pueda cerrar». En este sentido, apuntan que incluso esta misma semana se han recibido pedidos.

Denuncian asimismo que están siendo considerados como «cooperativistas de segunda». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo