Fallece Gérard de Villiers, popular autor francés de novelas de espionaje
GARA | PARÍS
El escritor francés Gérard de Villiers, autor de una prolífica serie de novelas de espionaje englobadas bajo las siglas «SAS», falleció a los 83 años tras una larga enfermedad, según informó ayer su abogado en Twitter. Al parecer, en mayo se le había detectado un cáncer de páncreas.
El escritor publicaba varias novelas de la serie «SAS» al año, consideradas ligeras por la crítica, pero que tenían un gran éxito de ventas. El «New York Times», en febrero pasado, lo calificó como «el autor de novelas de espionaje que sabía demasiado». Protagonizadas por Malko Linge, un aristócrata austríaco y agente de la CIA, la trama solía estar relacionada con la actualidad internacional del momento. El origen nobiliario del héroe da nombre a la serie, Su Alteza Serenísima (SAS). Gene- ralmente, Linge combate al comunismo, pero también a los movimientos neonazis, al extremismo islámico o a los escuadrones de la muerte.
Según algunos medios franceses, de cada uno de los volúmenes de la obra se editaban unos 200.000 ejemplares, vendidos por abono o en las librerías de las estaciones.
Desde el lanzamiento de su primer libro en 1965, «SAS en Estambul», había publicado en torno a 200 volúmenes.