GARA > Idatzia > Mundua

Matan a tiros a dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Dos miembros del partido Amanecer Dorado murieron por varios disparos ayer y un tercero resultó herido de gravedad ante las puertas de una oficina de la formación neonazi griega en las afueras de Atenas.

p021_f02_097x132.jpg

GARA | ATENAS

La muerte ayer de dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado -uno de ellos secretario local de la formación política, según el diario «Kathimerini»- tras ser tiroteados ante una de sus oficinas en Atenas fue interpretada por las autoridades del país como un acto de venganza por la muerte del activista de izquierdas y conocido rapero Pavlos Fyssas a manos de un ultraderechista vinculado a ese partido.

Las dos víctimas, de 22 y 26 años, fueron abatidas por disparos desde una motocicleta en marcha ocupada por dos personas, informó la brigada «antiterrorista». Una tercera persona, de 27 años, se encuentra en estado de suma gravedad, informó el ministro griego de Sanidad, Adonis Yeoryiadis.

Medios locales precisaron, citando a la Policía, que el ataque se perpetró con todas las reglas de una ejecución, con un arma de nueve milímetros y disparos realizados a corta distancia directamente a la cabeza, aunque una de las víctimas recibió, además, impactos en el tórax.

El portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasiriadis, aseguró que las dos víctimas eran miembros de su partido.

El tiroteo tuvo lugar un mes y medio después de la muerte de Fyssas, ocurrida el 17 de setiembre. El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, apuntó indirectamente a la posibilidad de un ajuste de cuentas por la muerte de Fyssas.

«No puede permitirse que el país se convierta en un escenario de ajustes de cuentas por cualquier cosa», subrayó el ministro en una nota.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, en una escueta reacción ante las cámaras, sostuvo que «los asesinos, sean quien sean y provengan de donde provengan, serán perseguidos sin piedad y con una sociedad unida».

Dimitris Papadimulis, portavoz del grupo parlamentario del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, afirmó que «sean quienes sean los autores del asesinato ejecutado por profesionales hoy, las víctimas son la democracia y el país».

Para Amanecer Dorado no hay duda de que se trata de un acto de venganza por la muerte de Fyssas, y en un comunicado, el partido neonazi aseguró que ha sido «un golpe a ciegas en que los criminales tenían la intención clara de ejecutar a cualquiera que se encontrase ante la oficina de Amanecer Dorado».

El partido dijo que había pedido protección policial porque había recibido amenazas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo