GARA > Idatzia > Mundua

Cameron ofrece a Gales la posibilidad de hacer una consulta para regular sus propios impuestos

GARA | CARDIFF

El Gobierno británico ofrecerá a Gales la posibilidad de controlar la política impositiva siempre y cuando su población lo apruebe en referéndum, según anunció el primer ministro, David Cameron, en el marco de una propuesta general para ceder una serie de competencias económicas a los galeses a partir de 2020.

De resultar aceptada la propuesta, Gales también tendría cierto grado de control sobre la llamada «Ley del Sello» sobre transacción de la propiedad inmobiliaria (por la que se añade entre un 0% y un 7% del total del valor de la casa), y sobre la mejora de la autopista M4 que conecta el sur de Gales con Londres.

Las autoridades galesas, hoy en día, no tienen capacidad ni de modificar los impuestos ni de tomar dinero prestado. Su presupuesto procede del Tesoro británico. No obstante, el Gobierno británico propuso la modificación de esta normativa para que los galeses asumieran cierto grado de responsabilidad sobre el dinero que gastan.

«Hoy, en un día en el que discutimos un futuro sólido y responsable para Gales, anunciamos nuevo poderes para el pueblo y el Gobierno de Gales. Poder para desarrollar este país, poder para asegurarnos de que los galeses cuentan con un Gobierno que se responsabiliza de sus acciones», declaró Cameron en una rueda de prensa en Cardiff, acompañado del viceprimer ministro, Nick Clegg.

El primer ministro británico aseguró que tiene intención de presentar una propuesta de ley ante la Cámara de los Comunes sobre el referéndum, «cuya activación dependerá única y exclusivamente de los propios galeses».

Cumbre de la OTAN

Cameron aprovechó la ocasión para anunciar que Gales será la sede de la cumbre de la OTAN en 2014, la primera vez que Gran Bretaña ejercerá de anfitrión de este evento desde 1990.

«Más de 60 jefes de estado y de Gobierno acudirán a esta conferencia, que representa la alianza defensiva más importante que tenemos. Estoy encantado de que se vaya a celebrar aquí. Creo que supone una excelente oportunidad para enseñar lo que el Gales moderno es capaz de ofrecer al mundo», señaló Cameron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo