GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército israelí mata a cuatro militantes de Hamas en una incursión en Gaza

En el incidente más grave desde la operación «Pilar de Defensa» del año pasado, el Ejército israelí mató a cuatro militantes de Hamas que hicieron frente a una incursión con tanques, helicópteros, bulldozers y excavadoras, y que Israel justificó por la destrucción de un túnel.

p019_f01_148x108.jpg

GARA | GAZA

Al menos cuatro militantes de Hamas murieron en choques con el Ejército israelí en una incursión de este sobre Gaza el pasado jueves por la noche. Khaled Abu Bark y Rabieh Barikeh, mandos de las Brigadas Ezzedcine al Qassam, murieron por el disparo de un obús y otros dos, Mohamed al Qassas y Mohamed Daud, fallecieron cuando un helicóptero disparó en la misma zona. Los funerales de Barikeh reunieron ayer a unas 2.000 personas que clamaban «venganza contra Israel».

El portavoz de las Brigadas Abu Obeida, relató que tres tanques israelíes, ocho bulldozers y dos excavadoras penetraron unos 250 metros en Gaza y «cayeron en una emboscada» tendida por los combatientes palestinos. El enfrentamiento duró una media hora, según testigos. Fuentes de seguridad palestina señalaron que los tres fallecidos llevaban a cabo una operación de vigilancia en la zona.

«Ninguna incursión israelí en nuestro territorio tendrá lugar sin que paguen el precio», advirtieron las Brigadas al Qassam, que aseguró haber descubierto parte de un sistema de espionaje utilizado por Israel contra la resistencia en Gaza.

Contra los túneles

Por su parte, Israel afirmó que su operación se dirigió contra la salida de un gran túnel descubierto el pasado 7 de octubre. Un comunicado del Ejército israelí afirmó que Hamas hizo detonar un explosivo e hirió a cinco soldados, uno de ellos de gravedad. Justificó la incursión por «el riesgo de utilización del túnel terrorista para atacar a civiles isralíes». Además, afirmó que la aviación israelí también atacó un segundo túnel al sur de la Franja de Gaza, sin que se informara de víctimas.

Ayer un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona no habitada en el sur de Israel sin causar daños, según la policía israelí.

Israel está multiplicando las agresiones contra palestinos coincidiendo con la reciente liberación de 26 prisioneros. El miércoles llevó a cabo una operación con cuatro detenidos y un muerto en Cisjordania, a la vez que ha dado un nuevo impulso a la construcción de asentamientos en Palestina.

En este contexto, circularon rumores de la dimisión de los negociadores palestinos que participan en las conversaciones con Israel, aunque fueron desmentidos por la OLP.

sin electricidad

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar por falta de combustible. La Autoridad Palestina ha impuesto unas tasas «prohibitivas» según el Gobierno de Hamas, y Egipto ha destruido los túneles usados para el aprovisionamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo