GARA > Idatzia > Mundua

Obama promete colaborar con Al Maliki, que pide armamento contra Al Qaeda

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que Washington quiere ser un «socio fuerte» en la lucha contra Al Qaeda en ese país. Durante la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, Obama y Al Maliki dialogaron sobre cómo frenar el aumento de la violencia en Irak, algo que preocupa a Washington y una tarea para la que Bagdad reclama más ayuda.

La víspera Maliki había reclamado cooperación internacional para «una tercera guerra mundial» contra Al Qaeda. Desde comienzos de año han muerto más de 5.400 personas, de ellas 964 en octubre, lo que lo convierte en el mes con mayor número de victimas desde abril de 2008.

Tras la reunión, Obama reconoció que Al Qaeda está cada vez más activa en Irak y reafirmó el compromiso de su país con un Irak «incluyente, democrático y próspero», casi dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí.

«Hablamos mucho de cómo podemos trabajar juntos para hacer retroceder a esa organización terrorista que actúa no solo en Irak, sino que también representa una amenaza para toda la región y para Estados Unidos», dijo Obama a los periodistas.

El objetivo de la visita del primer ministro iraquí a Washington era principalmente pedir al Gobierno estadounidense aviones y armamento sofisticado.

Además, Al Maliki busca presionar a Estados Unidos para reactivar un acuerdo marco estratégico suscrito entre ambos países que acelere la entrega de aviones F-16, carros de combate tanques Abrams, blindados y aparatos electrónicos de alta tecnología para vigilar la frontera con Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo