EEUU se disgusta con Turquía por la compra de misiles chinos
GARA | ANKARA
Estados Unidos ha expresado sus «grave preocupación» por la intención de Turquía -su aliado en la OTAN- de adquirir misiles de largo alcance a China. Este hecho ha motivado que el subsecretario de Defensa de EEUU, Jim Miller, se haya reunido con autoridades turcas en Ankara.
Un portavoz de la embajada estadounidense, T.J. Grubisha, explicó que «el subsecretario de Defensa ha venido a Turquía para consultas bilaterales sobre cuestiones de seguridad regional, como Siria, la relación turco-americana en materia de defensa y nuestra asociación en el seno de la OTAN».
El mes pasado las autoridades turcas anunciaron el comienzo de conversaciones con China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) para comprar misiles tierra-aire Hongqi, en un contrato estimado en 4.000 millones de dólares.
La preferencia de Turquía por esta empresa estatal china, que ha sido objeto de sanciones de EEUU por haber suministrado armas a Irán y a Siria, ha irritado a sus aliados de la OTAN.
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Francis Ricciardone, también había dado la voz de alarma el mes pasado cuando subrayó «una cuestión estratégica mutua» y que «la cooperación industrial de Defensa americano-turca es intensa».
Precio y tecnología
Ankara ha justificado su decisión de optar por China, antes que por que sus competidores Raytheon (EEUU), Rosoboronexport (Rusia) y Eurosam (franco-italiana) por razones de precio y por transferencia de tecnología.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el pasado miércoles las críticas señalando que «nadie tiene derecho a intervenir en las decisiones independientes» de Turquía.
Pero añadió que la decisión sobre la adquisición de misiles aún no se había tomado.