GARA > Idatzia > Mundua

El riesgo de muerte y secuestro aleja a los periodistas de Siria

Objetivo de francotiradores, acusados de espías, secuestrados por grupos armados... Ante los riesgos que se multiplican en Siria, muchos periodistas consideran que actualmente se trata de un conflicto demasiado peligroso para cubrir sobre el terreno.

p030_f01-177x128.jpg

GARA

Las restricciones de visados por parte del Gobierno de Damasco y la propaganda desenfrenada de ambos bandos que ya hace difícil el trabajo de los periodistas en la guerra civil siria, se ve agravado por cada vez mayores peligros. «La mayor pare de los periodistas afirman que es demasiado arriesgado ir ahora a Siria, aunque muchos quieran ir o piensen que deben hacerlo», asegura Soazig Dollet, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según este organismo, al menos 25 profesionales extranjeros y sirios, así como 70 ciudadanos-periodistas han muerto desde el comienzo de la revuelta contra Bashar al Assad en marzo de 2011.

Pero la obsesión cada vez mayor son, sin embargo, los secuestros. Al menos 16 periodistas extranjeros se encuentran desaparecidos, según RSF, sin contar los numerosos casos sobre los que sus familiares prefieren guardar silencio. El número de periodistas extranjeros que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 han sido secuestrados se ha elevado ya a 37. Entre estos 17 desaparecidos se encuentra Jamees Foley, periodista freelance estadounidense, que publicaba reportajes para France Presse. Fue capturado en el noroeste del país el 22 de noviembre de 2012.

Periodistas sirios también han sido objetivo de secuestros por parte del régimen o del Estado Islámico en Irak y en Levante (EILL), grupo yihadista ligado a Al Qaeda. Más de 60 han sido secuestrados o detenidos por los diversos grupos armados de la oposición, y más de 200 han sido detenidos por las fuerzas del régimen.

Para sortear las restricciones del Gobierno a la concesión de visados y a sus desplazamientos, muchos periodistas entran en el país a través de los pasos ilegales de las fronteras jordana, iraquí, libanesa o turca.

Aunque algunos han muerto en regiones en manos del Ejército, la mayoría de los muertos y los secuestros tienen lugar en territorio insurgente, un fenómeno creciente, según Sherif Mansur, del Comité de Protección de Periodistas (CPL).

«Al principio no veíamos más que periodistas secuestrados por el Gobierno. DEspués hemos visto a la oposición armada cada vez más implicada», explica. «Las razones detrás de estos raptos no son solamente políticas, sino también económicas. Hay también grupos que buscan específicamente a los periodistas, acusándolos de ser espías», añade. En los últimos meses mensajes en foros yihadistas advierten contra los periodistas que buscan suministrar informaciones «a sus amos» sobre el tipo de armas utilizadas por los islamistas.

«Para entrar en territorio rebelde tienes que desplazarte bajo protección de un batallón rebelde que tenga buenas relaciones con los islamistas radicales», asegura un periodista freelance que cubre el conflicto desde diciembre de 2011. «Sin eso, serás secuestrado por no importa qué grupo que opere en Idleb, Raqa o Alepo», precisa bajo anonimato. Durante un viaje reciente, este periodista relata que se desplazó con sus colegas bajo la protección de ocho miembros de una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS). Por 300 dólares al día, pudieron atravesar las barricadas del EILL, pero eso no impidió que recibieran amenazas en dos ocasiones por miembros de este grupo.

Evitar Siria

El aumento de los riesgos para los profesionales de los medios ha llevado a muchos medios internacionales a no enviar periodistas para cubrir las zonas rebeldes.

Grupos internacionales, a instancias del Rory Peck Trust, que ayuda a los freelance en a través del mundo, aconsejan a los periodistas evitar Siria. En un comunicado, el Rory Peck Trust asegura que «la situación de los periodistas en Siria no tiene precedentes y está degradándose».

«Se trata de una situación inédita donde ninguna preparación puede reducir la posibilidad de ser secuestrado», añade el texto, en alusión sobre todo a las prácticas «en medio hostil» propuestos a los periodistas antes de salir hacia una zona de guerra.

«Siria es el peor lugar del mundo para ser periodista», insiste Dollet, de RSF.

Para Mansur, el hecho de que cada vez menos periodistas acudan a Siria es «un regalo para aquellos que violan los derechos humanos». Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó recientemente de la desaparición de tres empleados de la cadena Sky News Arabia en Alepo, que desaparecieron «en circunstancias confusas».

Muertos dos reporteros franceses en Azawad

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó ayer la muerte de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, dos periodistas franceses, en Azawad, al norte de Mali, donde realizaban un reportaje para Radio Francia Internacional (RFI). Los dos reporteros habían sido secuestrados en la región de Kidal, donde iban a entrevistar a un responsable del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Una fuente de Seguridad en Malí confirmó que cuatro individuos los obligaron a entrar en un vehículo todoterreno, en el que desaparecieron a gran velocidad.

Según una fuente diplomática, el Ejército francés desplegado en Mali trata de perseguir a los autores de las muertes.

Fuentes de RFI detallaron que los periodistas fueron secuestrados ante el domicilio de Ambéry Ag Rissa, representante del MNLA y el propio dirigente tuareg confirmó que fueron obligados a subir al citado todoterreno, y que esa fue la última vez que fueron vistos con vida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo