GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA CAV

El Gobierno de Iņigo Urkullu resta presupuesto al euskara

El proyecto para 2014 rebaja a mínimos históricos el dinero destinado a la promoción del euskara al dedicarle 7,82 millones de euros menos que en las cuentas de 2012, las últimas aprobadas

p003_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En lo que va de siglo, el peso de la partida para promoción del euskara dentro del presupuesto de la CAV nunca había sido menor. Incluso el año 2000, última referencia que ofrece la web del Gobierno de Lakua, la promoción del euskara supuso un 1,6% del conjunto de las cuentas autonómicas. En el proyecto presentado por el ejecutivo de Iñigo Urkullu para 2014, se queda en apenas el 1,00%.

En términos de cantidades absolutas, hay que retrotraerse hasta 2005 para encontrar unas cuentas generales de la Administración que dedicaran menos dinero a este apartado. Entonces fueron 91,6 millones de euros. Pero incluso en aquel ejercicio, el porcentaje de la promoción del euskara dentro del conjunto del presupuesto fue mayor que ahora, situándose en el 1,29%.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo jeltzale y si nadie lo remedia en la negociación de las enmiendas, la partida para promoción del euskara será de 102,2 millones de euros. Esto supone una reducción de 7,8 millones de euros con respecto a las cuentas aprobadas por Patxi López en 2012. Es decir, el PNV prevé un 7,1% menos de dinero para promover el euskara que el último Gobierno del PSE.

Si se toma como referencia el primer proyecto del Ejecutivo de Urkullu, el que presentado para 2013 y que finalmente tuvo que ser retirado por falta de apoyos, se observa un ligero incremento del dinero de esta partida, fruto de la existencia de unos mayores ingresos generales. Sin embargo, el peso proporcional sigue siendo menor. Si en aquel presupuesto nonato la proporción fue del 1,07%, ahora se queda en el 1,00%.

Cabe recordar que en campaña electoral el hoy lehendakari Iñigo Urkullu afirmó públicamente que «para nosotros la cultura es el sentido de nuestro modo de ser y en eso no tiene que haber recortes, y en el euskara mucho menos».

Pues por segunda vez consecutiva hace recortes en euskara y también en Cultura, partida para la que se destinan 41,3 millones menos que en 2012, lo que supone una caída del 19.34%. Y en proporción, pierde también con respecto a 2013.

2005

Hay que retrotraerse a 2005 para encontrar un presupuesto aprobado que destinara menos dinero a promoción del euskara. Y en todo lo que va desde el año 2000 no ha habido cuenta alguna en la que la partida tuviera menos peso dentro de las cuentas generales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo