GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada Pirineos

Nueva propuesta en Ordesa

Faust Punsola y Mikel Zabalza abren en la sur de la pared del Gallinero la vía «Los aspirantes» (7a+, ED+, 400 m).

p048_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Mikel Zabalza conoce muy pero que muy bien los entresijos de las paredes del valle de Ordesa. Aparte de escalar en inumerables ocasiones, el navarro es uno de los escaladores que más ha aportado y está aportando en aperturas de nuevas líneas. La última fue el pasado mes de octubre junto a Faust Punsola. La cordada abría en la cara sur del Gallinero «Los aspirantes» (7a+, ED+, 400 m).

Zabalza, entre otras cosas, es el director del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME, y en una concentración que estaba llevando con varios de sus integrantes llegó la citada apertura. Concretamente la realizó con uno de sus miembros, el ya citado Punsola. De ahí el nombre de la nueva propuesta.

Adelantábamos que el navarro es una de las principales figuras de la escalada en Ordesa, y, a pesar de que lleva décadas escalando en dichas paredes, no se cansa de repetir lo enganchando que está con esos murallones: «Sin duda Ordesa es un lugar especial para los escaladores, y no solo por la belleza del lugar. La estructura de las paredes, salvando continuos desplomes, provocan que la retirada en muchas rutas sea realmente compleja. Y esto, añadido a las posibilidades de autoprotección con seguros flotantes que nos ofrece su peculiar roca, hacen que la escalada aquí sea a veces realmente salvaje y comprometida».

Gran aventura

La cordada necesitó dos días de trabajo para presentar la nueva propuesta. Una nueva línea calificada como buena ruta de aventura: «La vía no fue fácil de abrir, ya que no sigue un sistema lógico de fisuras y tuvimos que «navegar» en busca del mejor camino. Hubo muchos momentos de dudas, incertidumbres, instantes en los que tomar la decisión adecuada es vital. Lo vivimos como una gran aventura en la que en algunos momentos nos vibraron los empastes».

12 tiradas con exposición y en los que solo han dejado instalados dos expansivos de progresión y otros cuatro más en las reuniones. Sobre estos datos Zabalza añade que para ellos son muy importantes: «Hemos querido llegar a nuestros límites físicos y sicológicos, pero cuando no hemos encontrado otra solución hemos echado mano de los expansivos. La vida vale más que una chapa».

Durante la primera jornada tuvieron ocasión de llegar a la vira del gran techo donde instalaron la R6. Los escaladores rapelan aprovechando las reuniones de la vía «Abracadabra». Al día siguiente acceden a la línea por el escape, comienzan a escalar desde la citada vira y terminan la nueva obra: «Tengo que decir que no escalamos el pequeño tramo de 15 metros de vira que hay entre la R6 y la reunión de la ruta «Mercaderes». Es sencillo en apariencia, pero expuesto. Un tramo que motivó la retirada de Alberto Fernández e Iker Madoz mientras intentaban firmar la primera repetición. Iremos a sanear esa zona y a colocar una chapa si hace falta. La vía se puede escalar haciendo el L6 por el largo de «Mercaderes»».

Nueva apertura del navarro en Ordesa, en el Gallinero, y haciendo cordada con Punsola: «Hemos intentado ser consecuentes con nosotros mismos y con nuestra ética y con esas normas no escritas, pero conocidas por todos los del mundillo».

nueva

Faust Punsola y Mikel Zabalza abren en la cara sur del Gallinero la vía «Los aspirantes» (7a+, ED+, 400 m).

12 largos

La califican como buena vía de aventura. Necesitaron dos días de trabajo para abrir las 12 nuevas tiradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo