GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «El viaje de Bettie»

La mujer que era hija en lugar de madre o abuela

p059_f01.jpg

Mikel INSAUSTI

Cuando la actriz y cineasta Emmanuelle Bercot afirma que Catherine Deneuve forma parte de su vida la creo, porque en «Elle s'en va» su trato con ella es como si fuera de la familia. Tú no dejas a tu hijo pequeño en casa de una desconocida, y en la película el nieto de la protagonista es interpretado por Nemo Schiffman, el niño de doce años que en la vida real Emmanuelle Bercot tiene con el director de fotografía Guillaume Schiffman. El ambiente familiar se traslada al propio rodaje de esta película de carretera, toda vez que el de las gentes del cine es un oficio itinerante.

«Elle s'en va» nos descubre a una Catherine Deneuve mucho más natural y cercana de lo habitual, gracias a que durante la fuga de su personaje interactúa con intérpretes no profesionales que confieren a la película un tono realista. Y dado que el guión ha sido escrito para el lucimiento de la veterana actriz, se encuentra con la oportunidad de romper con su imagen de distante diva revelándonos su lado más accesible. De ahí que la ficción presente a una señora de 7o años que al principio se muestra poco amigable, pero que a lo largo de su aventura rodante irá cambiando de carácter y ganando en empatía con el espectador.

Bettie es una viuda que no ha tenido una buena relación con los hombres, por culpa de un desgraciado amor de juventud no superado. Es septuagenaria y se ha quedado en la década de los 70, ya que ha vuelto a vivir a casa de su madre para llevar el restaurante rural bretón dejado en herencia. Las cosas van mal y no aguanta la presión, así que vuelve a fumar y, al ir a comprar tabaco, decide fugarse en su viejo Mercedes.

Al abandonar el hogar materno recuperará la consciencia de que no sólo es hija en la vida, sino que también es madre y abuela. Realiza, por tanto, un viaje a una vida anterior a la que había renunciado. Le faltaba reconocerse en otros ojos, sobre todo en los de su nieto, quien le acompaña a la reunión de antiguas misses y se siente fascinado por el pasado de la mujer que ganó el concurso de belleza en Bretaña.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo