GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares no seguirá el viaje de López hacia Madrid y ya prepara su «prejubilación»

Ha llevado a sus espaldas el «número 2» del PSE desde 1995 y desde hace cinco años también forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En vísperas de la Conferencia Política de su partido, anuncia que ya está preparando su retirada de la «primera línea».

p013_f02.jpg

GARA | BILBO

Rodolfo Ares no tiene ninguna voluntad de incorporarse a la política estatal, sino que más bien va a dar «pasos atrás» e irá dejando las responsabilidades en el partido, según comentó en una entrevista con Efe que esta agencia difundió ayer.

Respecto a la Conferencia Política del PSOE, que se desarrollará el próximo fin de semana en Madrid, Ares destaca que debe suponer «el final de la travesía del desierto» para su partido, que no logra darle la vuelta a la falta de apoyo social, como evidencian las últimas citas electorales y los sondeos de opinión que se vienen realizando en los últimos meses, ni a la falta de un liderazgo interno indiscutible, como recuerdan las constantes reclamaciones para que se convoquen unas primarias.

Precisamente, entre los nombres que más se barajan para sustituir, o para enfrentarse, a Alfredo Pérez Rubalcaba está el de Patxi López, del que Ares es más que un estrecho colaborador. Preguntado sobre las opciones del político de Portugalete para ocupar la Secretaría General del PSOE, dice que todavía no sabe si se presentará o no como candidato a las primarias, reiterando que esa decisión «corresponde únicamente a Patxi López y no es fácil». «Es importante y trascendente para el conjunto de los socialistas, para la ciudadanía y para él», añade.

Lo que sí tiene claro el actual secretario de Organización del PSE es su caso: «No tengo ninguna voluntad de incorporarme a la política del conjunto de España; de Madrid, para entendernos», asegura. «He formado parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE durante más de ocho años, he ido dando pasos atrás y mi decisión personal es ir dando otros pasos atrás en los próximos años», anuncia.

Sin tantas responsabilidades

Siguiendo esta lógica, Ares ha descartado que en caso de que López se vaya a Madrid pueda sucederle como secretario general del PSE: «Radicalmente no -responde-. Mi vocación es dejar cada vez más responsabilidades, ayudar al partido a que vuelva a contar con la confianza de los ciudadanos, pero sin asumir más responsabilidades de las que tengo -insiste-, sino todo lo contrario, ir dejando algunas».

Tras treinta años en la política -empezó como concejal en el Ayuntamiento de Bilbo en 1983- y tras haber sido el «número 2» de tres secretarios generales -Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Patxi López-, así como consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Ares cree que es el momento de iniciar la retirada de la primera línea. «Siempre he creído que hay que retirarse cuando toca la edad [en junio cumplirá 60 años], no forzar el seguir, y sí, se podría decir que voy para la prejubilación», bromea.

Volviendo a la Conferencia Política del PSOE, desea que no quede sepultada por el debate sobre cuándo celebrar las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno español. No obstante, admite que el tema se discutirá en este cónclave: «Pero espero que sea sobre su regulación, cómo fijar el número de avales que tiene que recoger cada candidato o en qué plazo, o el tiempo de campaña». Considera que elaborar ese calendario corresponde al Comité Federal, no a la Conferencia.

PRIMARIAS

«Hay que ponerlas en marcha cuando el PSOE considere que son más rentables y eficaces para el partido. Hay razones y ventajas para unas fechas u otras, pero lo que importa es que se haga por consenso», indica Rodolfo Ares

CANDIDATOS

El diputado Odón Elorza es partidario de realizar las primarias cuanto antes. «Al PSOE le convienen candidatos con proyección de futuro y poca mochila del inmediato pasado», advierte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo