GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés utiliza a los presos para atacar a PSOE y PNV

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, considera que, «independientemente de lo que se acuerde» en los ayuntamientos, los «presos de ETA» excarcelados tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son «personas non gratas». De esta forma justificó, en una entrevista con Europa Press, la iniciativa del PP de presentar mociones en ese sentido en los ayuntamientos vascos, que no tienen visos de prosperar por la falta de apoyo entre el resto de formaciones políticas.

En este contexto marcado por las críticas que ciertos sectores de víctimas han lanzado contra el PP después de que Estrasburgo tumbara la doctrina 197/2006, De Andrés hecha balones fuera y dice que no le extraña que «los socialistas no condenen a estos personajes», añadiendo que esta situación es «el resultado de su política de reinserción», que reprocha al Gobierno de Zapatero.

En cuanto al PNV, le emplazó a «dar la cara ante las víctimas» porque, según apuntó, «todavía no ha hecho un mea culpa por haber defendido una estrategia contraria a las necesidades de este país» para acabar con «el terrorismo» y para propiciar «un clima social de rechazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo